Esta comparación usa una foto equivocada de un hospital de Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación usa una foto equivocada para mostrar lo ocurrido con un hospital en Oaxaca

Las fotografías son de 2 hospitales diferentes que comenzaron a construirse hace más de 10 años, pero solo uno ya fue inaugurado por AMLO.
20 de abril, 2021
Comparte

En redes sociales circula una foto en la que se busca comparar el antes y el después del Hospital Rural de Tlaxiaco, Oaxaca, diciendo que hace 10 años lo tenían abandonado y en este gobierno ya se concluyó la obra. 

Sin embargo, las imágenes comparan dos hospitales distintos. 

La primera imagen donde se ve una infraestructura en construcción invadida por la maleza es del Hospital Matías Romero, que hasta la fecha sigue sin concluirse; mientras que la segunda fotografía, efectivamente corresponde al recientemente inaugurado Hospital Rural de Tlaxiaco.

“El hospital de Tlaxiaco que Calderón y Peña abandonaron AMLO lo ha terminado. Y todavía hay PRIANISTAS que dicen, nos vemos en el 2021, claaaaro que nos vemos en el 2021 pero para que no vuelvan nunca!! (sic)”. Dice el texto que acompaña la imagen del comparativo incorrecto en algunas publicaciones de Facebook y Twitter. 

Esta supuesta comparación con fines electorales, ha desatado un discurso de polarización política entre los usuarios. Por ejemplo, un usuario dijo: “ Es lo que más les molesta a los PRIANISTAS ,qué están haciendo lo que ellos dejaron de hacer”.

La fotografía con la que lo comparan es de otra obra

La imagen de la obra abandonada es del Hospital Matías Romero, también en Oaxaca. 

Buscamos la imagen con la herramienta de Google, y la encontramos en un reportaje de El Universal. Se publicó en 2015 y describe que este inmueble también comenzó a construirse entre 2008 y 2009 —durante el gobierno local de Ulises Ruiz  y Federal de Felipe Calderón— pero quedó inconclusa. 

Una imagen muy similar pero más cercana también se publicó en Meganoticias. En esta nota publicada en 2019 se describe que el inmueble está “semicubierto por la maleza”.  

En el Sistema De Monitoreo De Infraestructura En Salud se puede comprobar que este inmueble comenzó a ser construido el 1 de junio de 2009. Pero hasta enero de 2021 el estatus reportado de esta obra sigue suspendido.  

Por lo tanto, es falso que el Hospital en construcción que aparece en la primera imagen ya se haya concluido durante esta administración. También es falso que se trate del Hospital Rural en Tlaxiaco.

También lee: El presidente de México no inauguró dos veces el mismo hospital en Durango

Ese

Usamos la herramienta de búsqueda inversa de Google para encontrar la imagen con el hospital concluido. En la imagen viral aparece con la leyenda “10 años después con AMLO”. En la pared del Inmueble se alcanza a leer “Hospital Rural Prospera No.34, Tlaxiaco”. 

Los resultados de la búsqueda nos llevaron a una galería del Gobierno de Oaxaca. La misma imagen también aparece en una nota titulada “Supervisa Alejandro Murat avances en la construcción del Hospital IMSS Bienestar de Tlaxiaco”, del mismo gobierno. 

El texto y las imágenes se publicaron el 21 de enero del 2020. “El gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó los trabajos de construcción del Hospital Regional IMSS Bienestar de Tlaxiaco, que tiene un avance en su edificación del 85%” dice la nota.

En un comunicado del Instituto Méxicano del Seguro Social, se explica que el nuevo Hospital Rural  forma parte del programa IMSS-Bienestar.  “Con lo cual se cumple un compromiso que desde hace 10 años estaba pendiente”, dice el comunicado.

La inauguración oficial del inmueble se realizó el 1 de abril del 2020. Aquí se puede consultar la versión estenográfica del evento.  

En 2011, la revista Proceso informó que el entonces secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que habían quedado inconclusas 102 obras de infraestructura en salud de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Entre ellas, el Hospital rural en Tlaxiaco. 

Entonces, es verdad que ese hospital que comenzó a construirse en la administración de Ulises Ruiz Ortiz finalmente concluyó 10 años después, con el actual gobierno, aunque las imágenes de la publicación en redes son incorrectas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.