Hospitales no advirtieron que la 'incubación' del virus empieza el 25 de marzo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de cadena de Whatsapp

Hospitales no advirtieron que la “incubación” del virus empezará el 25 de marzo

Aunque existe el riesgo de que los casos de COVID-19 aumenten por el periodo vacaciones, es falso que tres hospitales hayan emitido una advertencia.
Captura de pantalla de cadena de Whatsapp
19 de marzo, 2021
Comparte

Una cadena que circula en Whatsapp y Facebook afirma que, según tres hospitales públicos de la Ciudad de México, el 25 de marzo “empezará la fecha de incubación” del virus, por lo que la gente no debe salir de sus casas. Aunque esta publicación llama a evitar un aumento de infecciones por el coronavirus, la información es falsa y no la emitieron autoridades de salud.

Según este mensaje, el Hospital General de La Raza, el Hospital General Enrique Cabrera y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) recomendaron “no salir para nada de casa” desde esa fecha, además de que “el 23 de marzo al 3 de abril debemos cuidarnos ya que estaremos en pleno pico del virus son dos semanas, normalmente en esas dos semanas van a aparecer todos los infectados”. 

Sin embargo, al revisar los canales oficiales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que administran esos tres hospitales, no encontramos registro de advertencias por alguna “fecha de incubación” del virus en marzo.

Lee más: México supera las 196 mil muertes por COVID; han aplicado casi 5 millones de dosis

Consultada por Animal Político, el área de comunicación del IMSS confirmó que el Hospital General La Raza no generó ni difundió la información de esta publicación: “la desconocemos totalmente”.

“El Instituto no maneja la información de esa manera, siempre lo damos a conocer a través de un boletín, de un comunicado o tarjeta informativa. Nunca lo daría a conocer en un simple mensaje de Whatsapp”, señaló.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México dijo a Animal Político que el mensaje es falso, y no lo difundió el Hospital General Enrique Cabrera.  “Sólo Salud federal puede emitir mensajes de este tipo y a través de la Dirección General de Epidemiología”, informó.

Entérate: Los inesperados ‘efectos colaterales’ positivos de la vacuna contra COVID

Aunque los casos diarios de COVID-19 se han reducido en las últimas semanas, no se ha eliminado la transmisión. Como te contamos en esta nota, una persona que se contagia de COVID-19 empieza a esparcir el virus a los tres días de tenerlo en el organismo, incluso antes de presentar síntomas, si es que los presenta.

Bajaron contagios y ocupación hospitalaria, pero hay riesgo de tercera ola

El 18 de marzo la Secretaría de Salud reportó la muerte de 689 personas por COVID-19 –por lo que suman ya 196 mil 606 muertes confirmadas por la enfermedad– y señaló se mantiene el descenso en los contagios.

A nivel nacional, la ocupación de camas generales se ubica en 23%, con 24 mil 604 disponibles y 7 mil 474 ocupadas. Solo seis entidades reportan entre 30 y 49% de ocupación, mientras que 26 estados tienen menos del 30%.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió en conferencia que existe el riesgo de una tercera ola. “Un cambio súbito aquí que empezara otra vez con otra ola, y que pudiera ser una ola más grande, sí, desafortunadamente sí, sí puede haber una tercera ola”, comentó. 

Te puede interesar: ‘El COVID no toma vacaciones’: CDMX lanza campaña para evitar tercera ola en Semana Santa

El 2 de marzo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo que aunque “afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso”, a menor riesgo hay mayores probabilidades de poder salir y ejecutar acciones, y hacer actividades sociales y económicas.

Ante el riesgo de un nuevo aumento de contagios, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud en Chiapas aprobó el cierre de playas y balnearios, así como la implementación de la Ley Seca en varios municipios durante Semana Santa. 

En Ciudad de México, las autoridades capitalinas presentaron la campaña “El COVID-19 no toma vacaciones, no bajes la guardia” para invitar a los capitalinos a que no se hagan fiestas ni grandes reuniones durante Semana Santa. 

En conclusión: Aunque la intención del mensaje es que la gente no salga de sus casas, utiliza información que no emitieron los hospitales de la Ciudad de México y puede confundir a las personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.