close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¡Hoy! Sabueso En Vivo: ¿sabes en qué gasta el gobierno tu dinero?

En conjunto con México Evalúa, México ¿cómo vamos? y Fundar vamos a verificar este martes desde las 9:00 horas si el gobierno federal cumplió su compromiso de reducir el déficit y gastar menos en cada una de las secretarías de Estado.
Frase
Autor
Lugar y fecha
Por Redacción Animal Político
3 de mayo, 2016
Comparte

En enero de 2015 el gobierno federal nos prometió un recorte al gasto público. El compromiso fue, desde reducir el déficit, hasta gastar menos en cada una de las secretarías de Estado. ¿Se cumplió?

Para saber en qué gasta el gobierno tu dinero te invitamos a seguir este martes 3 de mayo el #SabuesoEnVivo, un ejercicio de transparencia que El Sabueso, el proyecto de verificación del discurso de Animal Político, realizará con las organizaciones civiles México Evalúa, México ¿cómo vamos? y Fundar.

Vamos a revisar una docena de frases sobre el recorte y ajuste al gasto público que fueron dichas por diferentes autoridades mexicanas como el presidente Enrique Peña Nieto o el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“En 2015 decidimos tomar medidas preventivas para recortar el gasto (…) para ir reduciendo el déficit en nuestro país, e ir logrando un menor gasto”, dijo Peña Nieto en enero pasado desde Davos, Suiza.

Luis Videgaray, por su parte, nos dijo que para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal el ajuste ascendería a 52 mil millones de pesos.

¿Esto es cierto? Vamos a revisarlo.

Otras de las frases que verificaremos este martes son:

-El necesario recorte al gasto público no afecta a los beneficiarios de programas de Sedesol.

-En los próximos días la Secretaría de Hacienda emitirá lineamientos con medidas específicas de austeridad, que permitirán racionalizar el gasto en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, entre otros gastos corrientes.

-Pemex y CFE realizarán un recorte de 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos, respectivamente.

-Habrá una reducción de 10% en el gasto destinado a comunicación social.

-Se reducirá el gasto en servicios personales, el gasto de operación, así como programas de subsidios.

La base para los olfateos de este #SabuesoEnVivo son los datos de la Cuenta Pública 2015, el informe que cada año entrega la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados sobre la gestión financiera de los tres poderes y los entes públicos federales. 

La Cuenta Pública es el documento que permite comprobar cómo se administraron los ingresos y egresos federales y si el gasto se hizo con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Como ocurre con todos los olfateos de El Sabueso, seguiremos una metodología.

sabueso-metodologia

Y tras analizar la frase, a través de los datos, se le asignará una de las siguientes categorías:

sabueso-categorias

Nuestro objetivo es transparentar la información sobre el gasto público y llevar a los ciudadanos los datos que muestran cómo y en qué gasta el gobierno.

Los resultados de este ejercicio se publicarán en el sitio de Animal Político, pero  también los podrás seguir en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Te invitamos a seguir este #SabuesoEnVivo y a participar con tus dudas y comentarios.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.