Este video no muestra daños por huracán Julia en Nicaragua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra daños por huracán Julia en Nicaragua, se grabó en EU

El video corresponde a hechos grabados en la costa oeste de Florida, en Estados Unidos.
19 de octubre, 2022
Comparte

En Facebook circula un video que supuestamente muestra los estragos del huracán Julia en la isla de San Andrés en Nicaragua. Sin embargo, se trata de un video sacado de contexto.

Con una búsqueda a la inversa en Google se encontró que el video sí  muestra consecuencias de un huracán, pero no del huracán Julia. El video corresponde al huracán Ian que afectó la costa oeste de Florida, en Estados Unidos.

“Julia golpea con fuerza a San Andrés Islas. En este momento arrecia la brisa en #San Andrés y sopla con toda intensidad la #TormentaTropical #Julia sobre la isla. Este video es en Punta Evans, sector Schooner Bight, zona donde se encuentra la central de generación eléctrica de Sopesa”, es el texto que acompaña el video que ya reúne 1,200 comentarios y supera las 168 mil reproducciones.

El video termina por confundir a los usuarios de redes sociales, pues hace creer que solo hubo un evento climático importante, pero se tratan de dos fenómenos naturales diferentes.

El huracán Ian ocurrió a finales de septiembre y alcanzó la categoría 4, generando vientos de hasta 249 kilómetros por hora, causando severos daños en Cuba y la costa estadounidense.

Mientras que el huracán Julia inició el 7 de octubre y alcanzó la categoría 1, generando vientos de hasta 153 kilómetros por hora, y afectando Nicaragua, Honduras y El Salvador.  

Te recomendamos: ¿Pfizer Gate? No, falso que la farmacéutica ocultara la verdad sobre vacunas y transmisión Covid

El video pertenece al huracán Ian

En una búsqueda a la inversa con Google Imágenes, se encontró que el video circula al menos desde el 28 de septiembre y está relacionado a los eventos provocados por el huracán Ian. 

Por ejemplo, el medio estadounidense de Marca compartió el video desde esa fecha y refirió que se trataba de evidencia del paso del huracán Ian.  De acuerdo con el medio, la grabación corresponde al sitio de Englewood en Florida. El mismo video también fue compartido por Aristegui Noticias

En la misma fecha, diferentes usuarios compartieron el mismo video, también señalando que pertenece a hechos del huracán Ian. 

 

En conclusión, el video corresponde al huracán Ian, que afectó la costa oeste de Florida y ocasionó al menos 119 muertos. El huracán Julia también provocó estragos y la muerte de 28 personas, pero las grabaciones no corresponden a los hechos. 

Este contenido también fue revisado por otros equipos de verificación como AFP y FastCheck y llegaron a la misma conclusión. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.