¿El ibuprofeno agrava el COVID-19? No, pero hay mejores medicamentos para los síntomas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿El ibuprofeno agrava el COVID-19? No, pero hay mejores medicamentos para tratar los síntomas

Circuló en redes sociales que antiinflamatorios como el ibupronefo y el cortisol agravan la infección que causa el COVID-19, pero todavía no se demuestra, la investigación continúa.
AFP
17 de marzo, 2020
Comparte

“Los antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podrían agravar la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol”, señaló una de las publicaciones que se hizo viral en Instagram. Esta misma afirmación se reprodujo en Facebook y Twitter.

Pero especialistas han señalado que el ibuprofeno no está contraindicado. Está siendo estudiado pero todavía no se puede comprobar que los componentes de algunos medicamentos agraven los síntomas del COVID-19. Se ha recomendado el uso de paracetamol para tratar la fiebre, pero no porque el ibuprofeno está contraindicado, sino porque es el paracetamol  el fármaco indicado para contrarrestar estos síntomas.

¿Cómo se viralizó esta idea?

El rumor sobre el posible agravamiento del COVID-19 por consumir estos medicamentos se atribuye al ministro de Sanidad francés, Olivier Véran.

En su cuenta de Twitter pidió evitar consumir ibuprofeno para no empeorar la infección por COVID-19. Su tuit se publicó el 14 de marzo y ya fue retuiteado más de 43 mil veces.

Todavía no hay pruebas

Luego de que las declaraciones de Olivier Véran se viralizaron, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.

La  AEMPS explicó que “la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de la agencia de medicamentos francesa (ASNM)”. Sin embargo, se estima que este análisis finalizará en mayo de 2020.

Pero, la AEMPS señala que “con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer”.

La AEMPS enfatiza que las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno “ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por COVID-19”.

Por esta razón, las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. “Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores”, señalan.

¿Un estudio plantea que el ibuprofeno agrava el COVID-19?

En medio del debate, muchos expertos como Ester Samper destacaron un estudio publicado en la revista científica The Lancet, en el que los autores plantean que “el tratamiento de la diabetes y la hipertensión con fármacos estimulantes de la ACE2 aumenta el riesgo de desarrollar COVID-19 grave y mortal”. Pero, ¿eso qué significa?

Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que ACE2 se traduce al español como enzima convertidora de angiotensina 2. Esta enzima es parte de un sistema que sirve al organismo para modular la presión arterial.

“Lo que vieron los autores del estudio de The Lancet es que la estructura de este coronavirus que causa el COVID-19 se parece a la estructura de otro coronavirus vinculado al SARS. El estudio infiere que como se parecen tanto es muy probable que su actuación sea similar. Es a través de la ACE2 que el virus se fija en los órganos”, señala Carraso.

El académico menciona que esta enzima se produce de forma importante en los pulmones. “Entonces la inferencia que hacen es que como hay mucha enzima ACE2 en los pulmones, entonces por eso se fija mucho el virus, tanto el SARS como COVID-19”. Y entonces eso predispone a que las personas que tengan mucha ACE2 puedan ser mayormente afectadas.

¿Y el ibuprofeno?

Carrasco Ortega refiere que en el artículo se señala que la mayoría de las personas infectadas por el coronavirus, o tiene enfermedad cardiovascular elevado, o tiene diabetes. Entonces en estos escenarios la gente toma muchos medicamentos que contienen modificadores de esta enzima. En el caso del ibuprofeno aumentan su producción.

Sin embargo, el experto considera que lo que se ha pronunciado desde las agencias de medicamentos europeas “es una buena hipótesis pero no está probada. Es mayor el beneficio que nos da que un hipertenso está tomando inhibidores de la ACE2 porque le va a bajar la presión, que la posibilidad de que aumente la fijación del virus en los pulmones”.

El académico resalta que “lo que se tiene que hacer es darle seguimiento a los casos, ver que medicamento están tomando los afectados y en algún momento hacer la correlación. En este momento no tenemos datos para hacer esa aseveración y sería gravísimo hacerla”.

¿Si no hay riesgo probado, por qué se recomienda mejor el paracetamol?

Carrasco Ortega explica que la  sintomatología del coronavirus implica fiebre, y mientras que el  ibuprofeno es muy bueno quitando el dolor y la inflamación, es el paracetamol mucho más benéfico contra la fiebre.

“Es preferente el paracetamol al ibuprofeno, porque es el fármaco que funciona para eso, pero eso no implica que se haya asociado hasta este momento un riesgo aumentado del uso de ibuprofeno con el coronavirus”.

Se espera un posicionamiento de la OMS

Maldita.es recupero una entrevista de María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para un programa español, en el que aseguró que: “No hay ninguna evidencia que culpabilice al ibuprofeno, pero nosotros recomendamos el paracetamol”. Según Neira, este lunes la OMS publicará una recomendación sobre el ibuprofeno.

El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”.

“Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, dijo. También señalo que si el ibuprofeno fue “recetado por profesionales de la salud, entonces naturalmente es cosa suya”.

Otros expertos señalan que todavía no se puede afirmar la relación entre ibuprofeno y COVID-19

Expertos coinciden en que es muy prematuro establecer una relación entre el fármaco y la enfermedad. “No existen en este momento datos científicos que permitan aseverar que el ibuprofeno agrava la infección por coronavirus”, señaló a El Mundo.es Miguel Marcos, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts