Esta foto no muestra qué pasa ahora en Israel, es un bombardeo en Gaza de 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen no muestra lo que pasa ahora en Israel, es de un bombardeo de Gaza en 2014

Aunque la fotografía sí muestra el conflicto entre Israel y Palestina está sacada de contexto, pues se tomó en 2014 y no refleja los eventos actuales. 
17 de mayo, 2021
Comparte

El conflicto armado entre Israel y Palestina ha registrado una serie de nuevos enfrentamientos en la última semana; sin embargo una de las imágenes que se comparte en redes sociales en relación a este evento en realidad se tomó hace 7 años.

La fotografía ya se difundió cientos de veces mediante publicaciones en Twitter y Facebook, con frases como “oremos por Israel” o “esto es lo que está pasando en Israel”. Por ejemplo, en Facebook un usuario la publicó el 12 de mayo, justo cuando medios internacionales reportaron el reciente bombardeo. 

Sin embargo, el conflicto entre Palestina e Israel lleva muchos años, y precisamente la fotografía que muestra a la ciudad bajo una gran nube de humo y destellos de fuego, se tomó en 2014. 

Para localizarla usamos el buscador de RevEye y la encontramos publicada en medios como Infobae y Spiegel. Éste último, registró que la fotografía fue tomada por  Mohammed Sabre de EPA en la ciudad de Gaza en julio de 2014. 

Captura de publicación con información falsa

Captura Spiegel. Nota sobre conflicto entre palestina e Israel en 2014

En la página del fotógrafo Sabre dentro del portal de EPA también encontramos la misma fotografía. “El humo se eleva sobre el vecindario de Tuffah después de los ataques aéreos israelíes en el este de la ciudad de Gaza el 29 de julio de 2014”, confirma la descripción.

Por tanto, aunque la fotografía sí muestra el conflicto entre Israel y Palestina está sacada de contexto, pues se tomó en 2014 y no refleja los eventos actuales. 

Estas imágenes sí son actuales

En los primeros días de mayo han fallecido  al menos 200 personas de Palestina y 10 en Israel debido a los bombardeos entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica, según los reportes de la prensa internacional como BBC

En este video de BBC se pueden apreciar imágenes que sí ilustran los recientes bombardeos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.