Esta imagen no es la caída de meteorito en Chile, fue tomada en Islandia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen de una columna de luz no es la caída de un meteorito en Chile, fue tomada en Islandia

La fotografía fue capturada en octubre de 2009 y muestra una torre de luz azul que se erigió en homenaje a John Lennon en la Isla de Videl, Islandia.
25 de enero, 2022
Comparte

En Facebook, Twitter e Instagram circula la foto de un destello azul sobre el mar y que se extiende hacia el cielo. Se afirma que fue tomada en El Quisco, una comunidad costera de Chile, justo en el momento en que cae un meteorito.

Sin embargo, la imagen fue capturada en octubre de 2009 y muestra una torre de luz azul que se erigió en homenaje a John Lennon en Islandia. 

Una de las publicaciones que compartió esta fotografía sacada de contexto en Facebook cuenta con más de 1.4 mil reacciones y cita: “Reportan la caída de un meteorito entre la zona central de Santiago de Chile”.

Lee más: Videos no muestran a ‘tiktokers’ arrastrados por olas del tsunami de Tonga; se grabaron en Indonesia

Un homenaje a Lennon

La búsqueda inversa de la imagen en TinEye arrojó la publicación original en el perfil de Flickr de Kristinn R. Kristinsson, con fecha del 31 de octubre de 2009. En la misma, se indica que la fotografía se tomó en Reikiavik, Islandia, y se le acompaña de las etiquetas, en inglés “Iceland”, “Peace Tower”, “Imagine” y “Give Peace a Chance”.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “peace tower iceland” nos llevó al sitio web oficial del monumento a John Lennon, donde se lee que el mismo fue un homenaje de parte de Yoko Ono al exintegrante de la banda británica de rock, The Beatles. La pieza de arte se creó en 2007 en la Isla de Videl como una celebración del que hubiera sido el cumpleaños número 67 del cantautor. 

“Imagine Peace Tower es una torre de luz que emana sabiduría, sanación y alegría. Comunica conciencia a todo el mundo de que la paz y el amor es lo que conecta todas las vidas en la Tierra”, se lee en el sitio.

 

En el canal de YouTube de Yoko Ono, también se halló un video donde ella habla de lo que representa la pieza de arte de iluminación.

 

Te podría interesar: China no creó un sol artificial, fue el lanzamiento de un cohete

No ha caído un meteorito en Chile

La fotografía del monumento en honor a Lennon fue publicada fuera de contexto por un medio chileno a través de su cuenta de Twitter, aunque el informativo corrigió la información y eliminó la foto. Horas más tarde, la Red Geocientífica de Chile aclaró que la imagen y la supuesta caída del meteoro no corresponden a la actualidad.

Entérate: La caída de rocas sobre lanchas no ocurrió en Chiapas, fue en Brasil

Además, la página de Facebook oficial del sitio web de la NASA que vigila los meteoros, Meteor Watch, no ha reportado la caída de un meteorito en enero de 2022 en Chile. Las entradas más recientes de un meteorito, son el 20 de enero en Wisconsin y el 1 de enero en Pensilvania, ambos lugares en Estados Unidos. 

La municipalidad de El Quisco, Chile, dijo al sitio de verificación Newtral, que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que “las publicaciones que reportaron la caída de un meteorito en esa zona de Chile se ‘trataban de fake news’”. Agregaron también “que no hay registro en la zona de ningún fenómeno natural similar a la caída de un material espacial”.

En conclusión, esta fotografía no corresponde a la supuesta caída de un meteorito en Chile, fue tomada en Islandia en el 2009 y se trata de un monumento homenaje a John Lennon. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.