Esta imagen no corresponde a invasión rusa en Ucrania; es de Chechenia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen no corresponde a la invasión rusa a Ucrania; es de la guerra en Chechenia

En realidad la imagen pertenece a la primera guerra de Chechenia que ocurrió de 1994 a 1996
23 de marzo, 2022
Comparte

En Facebook circula una imagen que atribuyen a un ataque ruso en ciudades de Ucrania durante el pasado fin de semana. 

Si bien es cierto que actualmente el ejército ruso asedia las ciudades de Ucrania, la imagen en realidad pertenece a la primera guerra de Chechenia que ocurrió de 1994 a 1996, cuando las tropas rusas intentaron recuperar el control de la República de Chechenia. 

Varias ciudades de Ucrania fueron atacadas este domingo, y el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que se lanzaron misiles de crucero desde barcos en el Mar Negro y el Mar Caspio, así como misiles hipersónicos desde el espacio aéreo de Crimea”, dice el texto que acompaña la imagen.

Los usuarios consideran que se trata de una imagen del conflicto actual. “Que los misiles hipersónicos están prohibidos según eso” y “los misiles llegaron al tercer anillo”, son algunos de los comentarios de la imagen. 

Te recomendamos: Foto de bomberos con hollín en la cara no tiene relación con la invasión rusa; es de 2019

Una imagen del conflicto en Chechenia

Con la herramienta de búsqueda a la inversa de Google Imágenes se encontró que en realidad la imagen corresponde al conflicto en Chechenia en el año 1994, y que ha sido retomada por diversos medios al menos desde 2012. 

Por ejemplo, el sitio ruso de Top War utilizó esa foto en 2012 y la agencia de noticias AFP la utilizó en 2019, ambos para hacer un resumen del conflicto de Chechenia. 

“Una refinería de petróleo arde en Grozny, -la ciudad capital de Chechenia-, cuando un helicóptero ruso dispara una bengala para desviar cualquier fuego antiaéreo del suelo”, dice la descripción de AFP. 

De acuerdo con El País, que también documentó el caso, la refinería de petróleo en Chechenia se incendió a causa del bombardeo de la aviación rusa, aunque las autoridades rusas negaron tal hecho. 

El humo cubrió la ciudad e incluso cubrió parte del territorio de la república Ingushetia. La principal preocupación de este incendio era que las llamas se pudieran extender a un depósito de amoniaco no muy lejano del sitio. 

La imagen y la noticia fue difundida en medios porque el presidente de Chechenia, Dzhojar Dudáiev, había pedido ayuda internacional para apagar el incendio ante una posible catástrofe ambiental.

 

En conclusión, la imagen no pertenece a los ataques rusos en ciudades de Ucrania, sino al bombardeo de una refinería en Grozny, durante el conflicto de Chechenia de 1994. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.