Esta foto fue manipulada, gafete de FCH no tenía el nombre de Iberdrola
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen fue manipulada para incluir el nombre de Iberdrola en el gafete de Calderón en la COP26

El expresidente subió la foto donde aparece junto a Al Gore en la COP y en ella no se observa el nombre de Iberdrola en su gafete.
2 de noviembre, 2021
Comparte

En Twitter circula una fotografía del expresidente Felipe Calderón supuestamente portando un gafete de Iberdrola, la empresa energética de origen español. Pero se trata de una imagen que fue manipulada.

En la foto original no aparece en el gafete el nombre de Iberdrola, y solo se observa que la acreditación es un pase de cortesía para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow, Escocia. 

Publicaciones con la misma foto, replicadas cientos de veces, acusan a Calderón de ser empleado de la empresa española, en medio del debate en el país por la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

También puedes leer: Calderón no besó la bandera de España en un acto público, la imagen fue manipulada 

Para encontrar la fotografía utilizamos la búsqueda inversa y revisamos las redes sociales de Felipe Calderón.

Comparación Calderón Iberdrola

Ahí se encontró la imagen original en donde aparece con Al Gore, el exvicepresidente de Estados Unidos que también acudió al evento, y sin que se observara en su gafete el nombre de Iberdrola. 

Iberdrola y Calderón

Después de cumplir su mandato como presidente en el sexenio de 2006-2012, Calderón se incorporó en el 2016 a Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola como miembro independiente al Consejo de Administración. Esta oportunidad surgió porque la empresa extendió su consejo de 12 a 14 miembros.

Tres años después, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Calderón trabajara para dicha empresa. “Todo esto tiene que ver con corrupción”, dijo. 

Calderón, en tanto, defendió que su nombramiento no había significado conflicto de interés, porque ya se había cumplido el límite marcado para que un servidor público aceptara un nuevo empleo en la iniciativa privada.

“La ley prohíbe aceptar cargos durante 1 año posterior al término del ejercicio del servidor público. Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, 4 años después de haber concluido el cargo”, mencionó. 

En conclusión: Felipe Calderón sí trabajó para una filial de Iberdrola, pero en redes sociales se manipuló una fotografía para incluir el nombre de esa empresa en su gafete al  acudir a la COP 2021 de las Naciones Unidas, en Glasgow .

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.