Esta imagen fue manipulada para incluir el nombre de Iberdrola en el gafete de Calderón en la COP26
En Twitter circula una fotografía del expresidente Felipe Calderón supuestamente portando un gafete de Iberdrola, la empresa energética de origen español. Pero se trata de una imagen que fue manipulada.
En la foto original no aparece en el gafete el nombre de Iberdrola, y solo se observa que la acreditación es un pase de cortesía para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow, Escocia.
Publicaciones con la misma foto, replicadas cientos de veces, acusan a Calderón de ser empleado de la empresa española, en medio del debate en el país por la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También puedes leer: Calderón no besó la bandera de España en un acto público, la imagen fue manipulada
Para encontrar la fotografía utilizamos la búsqueda inversa y revisamos las redes sociales de Felipe Calderón.

Ahí se encontró la imagen original en donde aparece con Al Gore, el exvicepresidente de Estados Unidos que también acudió al evento, y sin que se observara en su gafete el nombre de Iberdrola.
Me dió mucho gusto saludar en la #cop26 al vicepresidente @AlGore. El detonó la conciencia sobre el #cambioclimático en este siglo con su libro “Una Verdad Inconveniente”; mucho le debemos a él parte de lo que se ha avanzado hoy. pic.twitter.com/T6fd4MnSCL
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 1, 2021
Iberdrola y Calderón
Después de cumplir su mandato como presidente en el sexenio de 2006-2012, Calderón se incorporó en el 2016 a Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola como miembro independiente al Consejo de Administración. Esta oportunidad surgió porque la empresa extendió su consejo de 12 a 14 miembros.
Tres años después, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Calderón trabajara para dicha empresa. “Todo esto tiene que ver con corrupción”, dijo.
Calderón, en tanto, defendió que su nombramiento no había significado conflicto de interés, porque ya se había cumplido el límite marcado para que un servidor público aceptara un nuevo empleo en la iniciativa privada.
“La ley prohíbe aceptar cargos durante 1 año posterior al término del ejercicio del servidor público. Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, 4 años después de haber concluido el cargo”, mencionó.
En conclusión: Felipe Calderón sí trabajó para una filial de Iberdrola, pero en redes sociales se manipuló una fotografía para incluir el nombre de esa empresa en su gafete al acudir a la COP 2021 de las Naciones Unidas, en Glasgow .
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!