Imagen de tanques rusos reales de venta en eBay, fue manipulada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay tanques rusos reales de venta en eBay, esta imagen fue manipulada

Este supuesto anuncio es un fotomontaje. La misma plataforma de ventas online desmintió la publicación e indicó que la venta de armamento está prohibida.
22 de marzo, 2022
Comparte

Según algunos usuarios de redes sociales “Los Ucranianos están vendiendo tanques rusos usados en eBay”. Para sostenerlo, comparten la supuesta captura del anuncio de la venta en la plataforma de ventas en línea. Sin embargo, el anuncio es falso, eBay negó los hechos y la supuesta fotografía del tanque circula al menos desde hace 12 años

Las publicaciones de usuarios en Facebook y Twitter que difunden las capturas de pantalla del presunto anuncio comenzaron a circular luego de que se compartieran videos del robo de varios tanques rusos que fueron abandonados durante el ataque a Ucrania. 

No se permite la venta de equipo militar en eBay

La Política de armas de fuego y accesorios de eBay establece que está prohibida la venta de artículos militares y ciertos tipos de armas de fuego. En el caso de los tanques, sólo pueden venderse en sus versiones a escala coleccionables. Es decir, figuras decorativas o juguetes.

Un portavoz de la plataforma dijo al sitio de verificación Newtral, que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) que las publicaciones son falsas: “Las imágenes que circulan en las redes sociales no son listas de eBay recientes y reales”.

AFP Factual, quien también forma parte del IFCN, almacenó la imagen de un anuncio con la misma imagen del tanque, pero que luego fue desactivado por “un error en el listado”; con fecha final del 9 de marzo de 2022 y localización en Shanghai, China. 

Sin embargo, varios detalles de ese anuncio no coinciden con la imagen viral:

  • El nombre del anuncio dice “Russian Tank T72” y no “Used Russian T-72 tank – Fully functional”.
  • El precio es de 19.99 dólares americanos y no 400,0000.000.

La descripción de este anuncio desactivado establece claramente que se trata de un artículo coleccionable y lleva la siguiente advertencia: “Este juguete no es recomendable para niños menores de 3 años!”.

Lee también: Estas personas no fingen estar muertas en Ucrania, es una protesta climática

Hay registro de la foto desde 2010

La búsqueda inversa en TinEye de la imagen del tanque en un campo de tierra rojiza que aparece en el anuncio, nos llevó al portal especializado en defensa DefenceTalk.com. La entrada, con fecha del 5 de noviembre de 2010, señala en el título que se trata del “modelo T-72B 1989, modernizado con K5”.

Es decir, la fotografía del tanque que aparece en el supuesto anuncio circula en internet al menos desde hace 12 años. 

Podría interesarte: Este video con supuestas víctimas es de un video musical, no de la invasión rusa a Ucrania

A raíz del inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania​​, se han difundido videos e imágenes que desinforman en redes sociales. Muchos de ellos supuestamente vinculados con este conflicto militar, pero se trata de capturas antiguas o acontecimientos suscitados en otros países. En El Sabueso nos hemos dedicado a verificarlas y te compartimos algunos consejos para no caer en desinformación.

En conclusión, la imagen que supuestamente muestra la oferta en eBay de un tanque ruso, está manipulada. No existe registro del aviso en la plataforma y la imagen que retrata el anuncio no es actual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.