Esta imagen de un ‘maniquí ’ hospitalizado por COVID es un montaje
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen de un ‘maniquí ’ hospitalizado por COVID es un montaje

La transmisión televisiva a la que se atribuye la escena, no presentó algo así; la imagen corresponde a un video promocional de prácticas de un instituto médico en Canadá.
24 de diciembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula el fotograma de una presunta emisión informativa francesa en la que se observa un maniquí sobre una camilla de un hospital; aseguran que intentan hacerlo pasar como un paciente con COVID. Pero esta imagen fue manipulada, se trata en realidad de un fotomontaje.

La imagen original corresponde a un video promocional de prácticas de un instituto médico en Canadá, y fue utilizada para un fotomontaje humorístico, como fue reconocido por el autor en su perfil de Twitter; aunque luego dejó de compartirse como sátira y comenzó a circular con la intención de engañar sobre la veracidad de la pandemia. 

“Francia: Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los Medios …(sic)”, dice una de las publicaciones más populares de esta “noticia” manipulada. 

Podría interesarte: Manta no incluye un insulto contra AMLO, la imagen fue manipulada y es de agosto de 2020

“Una broma”

Fue el pasado 10 de diciembre cuando un usuario en Twitter, ubicado en Francia, publicó y confirmó que la imagen en la que supuestamente se aprecia un maniquí como paciente de COVID, es una edición. Luego de haber publicado el montaje, el usuario respondió en francés a varios tuits afirmando que se trata de una “broma” y que consiste en la edición de una “foto real”. 

 

El cintillo en la parte inferior de la imagen viralizada dice “Castex testé positif au COVID-19” (Castex da positivo por COVID-19), “ALERTE INFO” (ALERTA INFORMATIVA), y en la esquina superior izquierda aparece el logo de la emisora francesa BFMTV y la hora, 22:01.

La transmisión de BFMTV de ese momento no mostró ninguna escena similar a la que se visualiza en las publicaciones virales.

 

Lo que es cierto es que ese día, el primer ministro francés Jean Castex dio positivo a COVID-19. El jefe de gobierno, que ya había recibido dos dosis de la vacuna, no había dado positivo hasta ese momento.

La búsqueda inversa de imágenes de Google también arrojó que este mismo contenido fue desmentido por AFP Brasil y Newtral, sitios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Lee también: Sí ha subido el precio del jitomate, pero la frase de este cartel fue manipulada

El video promocional de una universidad en Quebec

La búsqueda inversa en Yandex mostró una imagen con un logotipo en la parte inferior derecha. Se trata del logo del Instituto Universitario de Cardiología y Respirología de Quebec (IUCPQ, por sus siglas en francés), en Canadá. 

Fue la misma universidad quien publicó un video “promocional” el 23 de abril de 2020 que se titula: “El Instituto en la época del COVID-19: simulación en cuidados intensivos”.

 

La grabación muestra la “simulación de un paciente con COVID-19 en cuidados intensivos en el IUCPQ con la doctora Andréanne Côté, neumóloga y su equipo”. 

Con la búsqueda en Google de “simulation aux soins intensifs canada” dimos con el enlace a un artículo publicado por Radio Canadá el 8 de octubre de 2021, donde también se desmiente que se trate de pacientes falsos de COVID-19.

En la misma nota se hace referencia a otra publicada el 17 de abril de 2020 en el mismo medio y que se titula: “Au coeur d’un hôpital COVID-19” (En el corazón de un hospital COVID-19).

Entérate: Este cartel fue manipulado, no piden donar órganos de niños en centro de vacunación COVID

En conclusión: Noticiero francés no intenta alertar a las personas sobre ómicron haciendo pasar un maniquí como paciente COVID.  La imagen original corresponde a un video promocional de estudiantes de prácticas médicas en Quebec.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.