La imagen de esta manta supuestamente contra AMLO está manipulada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La imagen de esta manta supuestamente contra AMLO está manipulada, la real es de protestas en Chile

La foto original se capturó durante las protestas de Chile en 2019 y llevaba una consigna contra el presidente Piñera.
17 de febrero, 2022
Comparte

En Twitter se comparte una fotografía en la que aparecen tres personas que van caminando sosteniendo una pancarta que presuntamente muestra un reclamo dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esta imagen está manipulada, pues la versión original fue capturada en 2019 durante protestas en Chile.

“AMLO: queremos mantener a nuestros hijos, ¡no a los tuyos!”, se lee en la pancarta alterada que originalmente emitía una consigna contra el actual mandatario de ese país, Sebastián Piñera.

La cuenta que ha divulgado la imagen no solo lo hizo en una publicación, si no en varias respuestas a otros tuits, a partir del 7 de febrero de este año. 

Leer también: Otro video ralentizado: AMLO no habló así en ‘mañanera’ de diciembre, el video fue manipulado

“¡Fuera Piñera!!”

Una búsqueda inversa de la imagen en Yandex arrojó la nota de un sitio informativo brasileño en el que aparece la foto original con los créditos del fotógrafo Pablo Vera en AFP.

La pancarta en la manifestación dice realmente: “Fuera Piñera!!”

Escribir en Google las palabras “photo Pablo Vera AFP fuera piñera” nos llevó a localizar la imagen auténtica, publicada en el sitio web de Getty Images con fecha de 19 de octubre de 2019.

Medios informativos como CNN también utilizaron esta fotografía para ilustrar notas de las protestas en Chile con consignas en contra del mandatario.

 

Podría interesarte: Este cartel fue manipulado, no piden donar órganos de niños en centro de vacunación COVID

El estallido social

El 18 de octubre la protesta de centenares de jóvenes, que destruyeron estaciones y se enfrentaron con la Policía en Chile, se dio por el aumento del precio del pasaje del Metro.

De acuerdo con France 24, Santiago y muchas otras ciudades del país fueron escenario por casi una semana de protestas, en algunos casos violentas, con disturbios, incendios, saqueos a locales, parálisis del sistema de transporte y la muerte de al menos 18 personas.

El gobierno decretó estado de emergencia, lo que significó el despliegue de los militares. El presidente Piñera se vio forzado a ceder y anunció el sábado 19 de octubre la suspensión del alza en la tarifa del Metro.

En conclusión, la imagen de los manifestantes que llevan una pancarta con un mensaje dirigido a López Obrador, está manipulada. La original se dio durante las protestas de Chile en 2019 y llevaba una consigna sobre el presidente Piñera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.