Hombre hondureño mostró cartel de protesta, pero no fue contra la comida mexicana que se da a migrantes
En redes sociales circuló la imagen de un hombre que se queja con una pancarta de la comida mexicana: “En honduras no comemos frijoles, si vas a apoyar que sea algo digno”. La imagen fue editada, y el mensaje original no tiene nada que ver con estos hechos.
Hace dos años se compartió por primera vez este falso material. En esta ocasión, la imagen editada se difundió como la fotografía principal dentro de un collage de imágenes. Se compartió más de mil 600 veces en Facebook.
Esto propició un discurso de indignación, odio y discriminación hacia los migrantes que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos.
La fotografía fue manipulada
La persona que sostiene el cartel es Roberto Gómez. Fue asesinado luego de mostrar su apoyo a los estudiantes acusados por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La Alianza por los Derechos Humanos de Honduras condenó el asesinato y mostró la fotografía de Roberto sosteniendo la pancarta que realmente decía: “Quiero que mis hijos tengan una educación pública de calidad, sin represión ni autoritarismos”

Imagen original Honduras de 2017/Imagen manipulada
La cadena de noticias Telesur reportó en junio de 2017 que poco antes de que fuera asesinado “Gómez declaró contra la represión estudiantil, mientras acompañaba a su hijo André Gómez a una audiencia en los tribunales de Tegucigalpa. En las afueras del Tribunal, Roberto Gómez permaneció con una pancarta, como medida de protesta a favor de los 20 estudiantes supuestamente responsables de una toma de la UNAH”.
Las otras imágenes que aparecen en el collage sí pertenecen a videos y fotografías relacionados con el cruce de la caravana migrante.
Caravana migrante cruza por México para llegar a Estado Unidos
En enero de este año, una nueva caravana migrante intentó cruzar de Guatemala hacia México por el río Suchiate. Tenían como objetivo llegar a la frontera de México con Estados Unidos. Sin embargo, la Guardia Nacional impidió la entrada de la mayoría de los migrantes.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!