Hombre mostró cartel de protesta, pero no fue contra la comida mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hombre hondureño mostró cartel de protesta, pero no fue contra la comida mexicana que se da a migrantes

La fotografía original es de un padre de familia que muestra su apoyo a un grupo de estudiantes criminalizados por una Universidad de Honduras.
17 de febrero, 2020
Comparte

En redes sociales circuló  la imagen de un hombre que se queja con una pancarta de la comida mexicana: “En honduras no comemos frijoles, si vas a apoyar que sea algo digno”. La imagen fue editada, y el mensaje original no tiene nada que ver con estos hechos. 

Hace dos años se compartió por primera vez este falso material. En esta ocasión, la imagen editada se difundió como la fotografía principal dentro de un collage de imágenes. Se compartió más de mil 600 veces en Facebook.

Esto propició un discurso de indignación, odio y discriminación hacia los migrantes que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos. 

La fotografía fue manipulada

La persona que sostiene el cartel es Roberto Gómez. Fue asesinado luego de mostrar su apoyo  a los estudiantes acusados por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Alianza por los Derechos Humanos de Honduras condenó el asesinato y  mostró la fotografía de Roberto sosteniendo la pancarta que realmente decía: “Quiero que mis hijos tengan una educación pública de calidad, sin represión ni autoritarismos” 

Comparativo imagen original

Imagen original Honduras de 2017/Imagen manipulada

La cadena de noticias Telesur reportó en junio de 2017 que poco antes de que fuera asesinado “Gómez declaró contra la represión estudiantil, mientras acompañaba a su hijo André Gómez a una audiencia en los tribunales de Tegucigalpa. En las afueras del Tribunal, Roberto Gómez permaneció con una pancarta, como medida de protesta a favor de los 20 estudiantes supuestamente responsables de una toma de la UNAH”.

Las otras imágenes que aparecen en el collage sí pertenecen a videos y fotografías relacionados con el cruce de la caravana migrante. 

Caravana migrante cruza por México para llegar a Estado Unidos 

En enero de este año, una nueva caravana migrante intentó cruzar de Guatemala hacia México por el río Suchiate. Tenían como objetivo llegar a la frontera de México con Estados Unidos. Sin embargo, la Guardia Nacional impidió la entrada de la mayoría de los migrantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts