Esta imagen no corresponde a la muerte del actor Octavio Ocaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación

Esta imagen no corresponde a la muerte del actor Octavio Ocaña, es de un archivo fotográfico

La imagen que compartió un supuesto testigo en Twitter en realidad es una fotografía de archivo disponible en internet desde al menos 2015.
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación
1 de noviembre, 2021
Comparte

Tras la muerte de Octavio Ocaña comenzó a difundirse el mensaje de un usuario de Twitter que afirma que “la patrulla que chocó la camioneta de Octavio Ocaña impactó primero mi vehículo”, e incluye una supuesta fotografía de su automóvil azul abollado.

Sin embargo, dicha imagen no corresponde al suceso en cuestión: pertenece a un archivo fotográfico y circula en internet desde al menos 2015.

Aunque la publicación que utiliza esta imagen sacada de contexto ya fue eliminada, en Facebook se ha compartido miles de veces la captura de pantalla.  Incluso, medios de comunicación nacionales retomaron este testimonio como cierto.

Y ha servido para seguir generando polémica alrededor de la muerte del actor de 22 años. 

Lee más: CODHEM abre queja por presuntas violaciones a derechos humanos de Octavio Ocaña

Una imagen que circula desde 2015

Al hacer una búsqueda inversa con Google del supuesto auto abollado por la patrulla que perseguía la camioneta del actor, encontramos que la imagen se encuentra en el archivo fotográfico iStock.

Según la información disponible en el portal, la imagen fue subida el 7 de marzo del 2015 por el usuario PhanuwatNandee.

La herramienta de TinEye nos mostró que la imagen se encuentra disponible también en el archivo Adobe Stock, desde 2019

Entérate: Octavio Ocaña se disparó accidentalmente en la cabeza, dice Fiscalía de Edomex tras dictámenes periciales

Asimismo, arrojan resultados de portales de internet que la han utilizado como material de ejemplo. 

Consultada por Animal Político, la Fiscalía del Estado de México dijo que la patrulla impactó algunos vehículos, pero que no tenía conocimientos de la autenticidad de la fotografía de la publicación.

Autor de la publicación presume “interacciones”

La cuenta de Twitter que difundió el mensaje y la fotografía sacada de contexto cambió el nombre de la cuenta –no de usuario– y su fotografía de perfil.

Además, mostró capturas de pantallas de una serie de mensajes que supuestamente le escribió una periodista, que muestran que él evadió dar más detalles del suceso del que supuestamente fue testigo.

Te puede interesar:  ¿Quién era Octavio Ocaña y en qué producciones trabajó además de Vecinos?

Posteriormente, en un tuit presumió el alcance de sus mensajes, entre los que afirma haber recibido 5 intentos de entrevista. “Esta cuenta determina la agenda noticiosa del país”, afirmó.

Lo que determinó la Fiscalía 

De acuerdo con la FGJEM, el actor Octavio Ocaña, conocido por su papel de Benito Rivers en la serie Vecinos, se disparó accidentalmente cuando chocó su camioneta al huir de la policía de Cuautitlán Izcalli.

“Se concluye que, a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio N disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”, indicó en un comunicado

La dependencia dijo que el Ministerio Público realizó entrevistas a los dos hombres que viajaban con Ocaña, en particular quien iba en el asiento del copiloto, quien indicó que “habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías municipales les marcaron el alto”.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación.  Conforme a su competencia, inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021, toda vez que participaron diversos policías municipales, por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal, y en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública.

En conclusión: La fotografía que circula en redes sociales que muestra un auto azul abollado no pertenece a un testigo de la muerte del actor Octavio Ocaña, en realidad es de un archivo fotográfico disponible al menos desde 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.