Esta imagen no es de víctimas por fuga de gas, son muertos por COVID en India
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen no es de víctimas por fuga de gas, son muertos por COVID en India

La imagen sí muestra a fallecidos por COVID-19 quemados en la calle por falta de ataúdes, no es de víctimas de una fuga de gas.
12 de mayo, 2021
Comparte

Las imágenes sobre las muertes por COVID en India han dado la vuelta el mundo. Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales han intentado minimizar la crisis sanitaria que se vive en ese país argumentando que una de las fotografías no tiene relación con la pandemia y en realidad las muertes fueron consecuencia de una fuga de gas y no del coronavirus. Esto es falso. 

La fotografía, mal atribuida a una fuga de gas, sí muestra a fallecidos por COVID-19 incinerados en la calle por falta de ataúdes en la India.

Sin embargo, en Twitter, por ejemplo, un usuario aseguró: “Los periódicos y televisiones del mundo entero están reproduciendo fotos y vídeos de un supuesto cementerio en plena calle de India para decir que corresponde a muertes masivas causadas por la pandemia. Es una fuga de gas de la fábrica LG Chem (7 de mayo 2020)”.

Su tuit ya se compartió cientos de veces y también se replica en Facebook. En los comentarios, algunos usuarios han referido que es una prueba de “manipulación”, e incluso algunos han hecho comentarios como “el objetivo es todavía vender más MIEDO, y que la gente muera más por miedo que por las enfermedades (SIC)”. Pero las imágenes son reales y no tienen que ver con una fuga de gas. 

La imagen sí es de la crisis sanitaria en India por la COVID

Usamos la herramienta RevEye para buscar la imagen. Encontramos una nota escrita en polaco del medio Onet sport que retomó la imagen el pasado 28 de abril. El medio describe la imagen con la frase: “Pilas ardientes sobre las que se queman los cuerpos de los muertos por COVID-19”. 

Onet Sport da el crédito de la imagen al fotógrafo Idrees Mohammed, de la EPA (European Pressphoto Agency). En la página de la EPA encontramos la misma imagen de los cuerpos quemados en la calle con la descripción: Se lleva a cabo un funeral masivo para las víctimas del COVID-19 en un campo de cremación en Nueva Delhi, India, el 27 de abril de 2021. 

Captura EPA

Captura EPA “Crisis del COVID-19 en Nueva Delhi”

Sí hubo una fuga de gas en mayo

Lo que sí es verdad es que el 7 de mayo del 2020 medios internacionales como El País reportaron una fuga de gas que “mató al menos a 11 personas y causó miles de afectados en la India”. 

En México, La Jornada informó que “el accidente se produjo en la planta de LG Polymers India, a las afueras de la ciudad industrial y portuaria. El gas se escapó de dos tanques de cinco mil toneladas que fueron desatendidos debido al confinamiento nacional por Covid-19, según un oficial de la policía local”. 

Ninguna de las imágenes que compartieron del hecho, medios locales e internacionales, es similar a la de los cadáveres cremados en la calle a causa del COVID.

También lee: En India no rechazaron la vacunas contra COVID, el video muestra otro hecho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.