Esta imagen de un niño herido no fue tomada en Ucrania, sino en Siria en 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen de un niño herido no fue tomada en Ucrania, sino en Siria en 2016

La imagen de un niño cubierto con polvo y sangre en su rostro fue sacada de contexto porque no sucedió en la invasión militar en Ucrania, sino en los bombardeos en Alepo, Siria en 2016.
29 de marzo, 2022
Comparte

En Twitter circula la imagen de un niño tocando su cara ensangrentada y aseguran que fue herido durante la invasión de Rusia a Ucrania, pero esto fue sacado de contexto. En realidad el hecho corresponde a un ataque aéreo en Alepo, Siria, en 2016. 

En la descripción de la publicación dice Un niño que fue sacado hasta ¡¡5!! veces de entre los escombros de diferentes ciudades y pueblos de Siria por los “Cascos Blancos”, acaban de sacarlo de entre los escombros de algún punto de Ucrania y con la misma edad y ropa”. La publicación con desinformación cuenta con más de 1,300 retuits y 2,281 likes. 

Entérate: Es falso que se registrara una muerte por caída de estructura de vidrio en la marcha 8M

El origen es de 2016

Para encontrar el origen de la imagen o resultados similares, utilizamos herramientas de búsqueda inversa de imágenes como Yandex y arrojó que la imagen es de un video que se hizo viral en 2016, por el bombardeo en Alepo, Siria. 

En una publicación de BBC Mundo explicaron que en el video aparece Omran Daqneesh, un niño de 5 años que fue rescatado de los escombros y trasladado a una ambulancia por un bombardeo en la ciudad de Alepo. 

La imagen se hizo pública cuando Raf Sanchez, corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, publicó el video en su cuenta de Twitter, tras enviarlo a un médico que participó en las tareas de rescate.

Este material viral fue tomado del canal de Youtube de Aleppo Media Center (AMC), un medio de comunicación de la ciudad de Alepo.

El video muestra a Omran, que es retirado de los escombros y trasladado a una ambulancia. También, el periódico El País confirmó en 2016 que su hermano Alí Daqneesh, de 10 años, falleció por una hemorragia interna y daño en sus órganos vitales, como consecuencia del bombardeo que destruyó su domicilio.

Chécalo: Este video no muestra a un niña ucraniana enfrentando a un soldado ruso; se tomó en 2012

Entonces, la imagen de un niño cubierto con polvo y sangre en su rostro fue sacada de contexto porque el hecho no sucedió en la invasión militar en Ucrania, sino en los bombardeos en Alepo, Siria, en 2016. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.