Esta imagen no es una célula capturada con rayos X, es una ilustración
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen de una célula capturada supuestamente con resonancia y rayos X es en realidad una ilustración

La representación de una célula animal es descrita erróneamente en redes sociales, en realidad es una ilustración, no una fotografía.
20 de octubre, 2021
Comparte

En redes sociales circula una imagen que supuestamente muestra el interior de una célula humana capturada con radiación de rayos X, resonancia magnética celular y microscopía crioelectrónica, pero esto es falso, ya que en realidad se trata de la ilustración de una célula animal hecha por el artista Russell Kightley hace 20 años.

Por medio de la búsqueda inversa encontramos en los primeros resultados un comunicado en el sitio web de Kightley, quien asegura que la ilustración de la célula animal fue creada para un póster educativo para BioCam Communications, una editorial especializada en microbiología, zoología, botánica, inmunología, genética, biología celular, entre otros. 

También lee: Esta imagen con un retrato de Salinas al fondo fue manipulada para incluir a AMLO

El objetivo que Russell planteó en este proyecto fue que la célula se pareciera a un joyero abierto, por el brillo y asombro de su funcionamiento. 

En su mensaje, Kightley confirmó que no es la primera vez que se viraliza su trabajo con pies de foto y comentarios incorrectos.

“Es una célula animal generalizada (incluida la humana), sin especializaciones, y fue diseñada como una herramienta de enseñanza de biología básica”, agregó.

La obra del ilustrador australiano también se encuentra en bancos de imágenes con costo ($42.35 USD equivalente a $858 pesos mexicanos), para descarga digital.

Captura de ilustración de Pexels

Captura de ilustración de Pexels

¿Te quedaste con curiosidad?

El portal de ciencia visual, Digizyme, cuenta con una versión dinámica hecha con animación digital de una célula, para que conozcas e identifiques sus elementos desde cualquier dispositivo electrónico. Puedes conocerlo en este link.

En cuanto las imágenes que circulan en redes, la conclusión es que no es una fotografía de una célula humana tomada con radiación de rayos X, resonancia magnética celular y microscopía crioelectrónica, en realidad es una ilustración de una célula animal realizada con fines educativos hace 20 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.