Esta imagen no muestra una manifestación en Canadá, es Moscú en 1991
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen no es de una protesta contra medidas sanitarias en Canadá, es de Moscú en 1991

La foto de la multitud en una protesta de Moscú ya había circulado como si ilustrara las protestas en ciudades del mundo contra las medidas sanitarias por COVID-19.
4 de febrero, 2022
Comparte

Una vez más circula la imagen de una multitud diciendo que muestra las protestas en algunas ciudades del mundo contra las medidas sanitarias por el COVID-19.

En esta ocasión se menciona a la ciudad de Ottawa, en Canadá. Sin embargo la foto está sacada de contexto, se trata en realidad de una protesta en Moscú en 1991.

En Twitter, una de las publicaciones que compartió esta imagen cuenta con más de 15.9 mil me gusta, y cita: “Ottawa será la punta de lanza en el despertar mundial contra la agenda progresista y globalista!” (sic).

En agosto de 2021 la imagen circulaba con la desinformación de que eran las protestas que se llevaban a cabo en Francia, contra el pase sanitario, pero también era equivocado, como lo explicamos en esta otra verificación.

Podría interesarte: Esta foto no muestra una protesta durante la pandemia Covid en Rumania, fue tomada en 2017

Por la dimisión de Gorbachov

La fotografía original pertenece a la agencia Associated Press. De acuerdo con la descripción, fue capturada el 10 de marzo de 1991 por el fotógrafo Dominique Mollard en Moscú, Rusia.

El domingo 10 de marzo de 1991 la plaza Manezh de Moscú fue ocupada por manifestantes que exigieron la dimisión de Mikhail Gorbachov. Se calcula que alrededor de 500 mil personas manifestaron su apoyo a Boris Yeltsin por la soberanía de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Esta foto también se muestra en el sitio web del Museo Boris Yeltsin, creado por una fundación dedicada al legado del expresidente ruso.

Los edificios que rodean la plaza y que se ven al fondo de la imagen (de fachada color crema y techo verde) pueden identificarse en Google Maps, en una toma de Google Streetview capturada en 2014.

Menos de dos meses antes, el 20 de enero de 1991, la misma Plaza del Manezh fue escenario de otra manifestación, en ese caso para reclamar el fin de la intervención del Ejército soviético en Lituania. La imagen de esta es similar a la sacada de contexto y en muchas ocasiones se ha confundido.

Lee más: Este incendio no sucedió en ‘depósitos militares de vacunas’ en Italia, es un cuartel de policía

“El Convoy de la Libertad”

Si bien la imagen está sacada de contexto, y es en realidad de Rusia, en Canadá sí se han dado manifestaciones recientes.

El sábado 22 de enero, cientos de camioneros condujeron sus vehículos en Ottawa (capital de Canadá) como parte del llamado “Convoy de la Libertad”, para protestar contra las vacunas que les exigen para pasar la frontera con Estados Unidos.

Las manifestaciones iniciaron la semana previa en el oeste del país, cuando  los camioneros organizaron un primer convoy desde Vancouver hasta Ottawa. Y continúan.

Ese mismo sábado, el primer ministro Justin Trudeau y su familia abandonaron su casa en Ottawa por motivos de seguridad. Recientemente dijo que una respuesta militar a la protesta “no está entre las posibilidades que se barajan en este momento”. 

Lo que comenzó como una manifestación de camioneros, unió también a protestantes contra el mandato de vacunación y otras restricciones impuestas por la pandemia. 

El jefe de la policía de Ottawa, Peter Sloly, advirtió que las concentraciones podrían volver a crecer este fin de semana (el primero de febrero). La policía calcula que aún hay unos 250 manifestantes. 

En conclusión, la imagen falsamente atribuida a las actuales manifestaciones en Canadá realmente corresponde a una protesta en Moscú, Rusia, en marzo de 1991. 

Entérate: Este video no muestra una marcha contra el confinamiento en Austria, es de fans de futbol en 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.