Esta imagen no es de avances de Refinería Dos Bocas, muestra otra obra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen no es de avances de la Refinería Dos Bocas, muestra otra obra

La refinería Dos Bocas no tiene 3 años en construcción y la imagen que se muestra es de otra obra que se concluyó en 2014.
26 de abril, 2021
Comparte

En redes sociales circula una imagen que supuestamente compara una refinería incompleta que se inició en el gobierno de Felipe Calderón con la refinería de Dos Bocas que actualmente está en construcción, en Tabasco.

La imagen muestra dos fotografías distintas. En la primera se observa un muro en un terreno desértico, junto con la leyenda: “Refinería de Calderón en 6 años”. 

La segunda imagen muestra tres torres de metal en medio de un gran complejo rodeado por agua. A esta fotografía se le puso la leyenda: “Refinería de AMLO en 3 años”. 

 Aunque es verdad que la primera imagen corresponde al terreno donde se inició la construcción de una refinería durante el gobierno de Calderón, es falso que la segunda fotografía sea la refinería Dos Bocas, que actualmente está en desarrollo. 

Sin embargo, el comparativo ya se replicó miles de veces en redes sociales. Por ejemplo, en Facebook, un usuario publicó la imagen el pasado 14  de abril y hasta el momento ya se compartió más de 4 mil 500 veces. 

“Refinería de AMLO” no tiene 3 años de construcción  

Según la imagen que se comparte por redes sociales, la refinería que actualmente se construye en Dos Bocas, Tabasco, ya tiene 3 años de avance. Esto es falso. El presidente López Obrador anunció el inicio de esta obra el 1 de agosto de 2019, hace 1 año y 8  meses.

La fotografía tampoco corresponde con la nueva refinería. La misma imagen se publicó en 2014, y según la nota que la acompaña, muestra las obras complementarias del Parque Industrial en el puerto de Dos Bocas

Es decir, aunque el Parque Industrial y la Refinería se encuentran en Dos Bocas, no se trata del mismo proyecto. 

En la página de Facebook Puerto Dos Bocas, encontramos publicada la misma imagen el 18 de julio de 2014. En la misma página, hay otras tomas aéreas del mismo lugar.

Captura Facebook Puerto DosBocas

Captura Facebook Puerto Dos Bocas

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció en 2014 la inauguración de  las obras complementarias del Parque Industrial de Dos Bocas en la Administración Portuaria Integral (API). 

Por otra parte, en este video tomado el 26 de marzo del 2021 se puede observar el avance de la  refinería de Dos Bocas que sigue en construcción: 

 

“Refinería de Calderón” se canceló en 2014

La primera imagen que muestra un campo seco, con la fotografía del expresidente Felipe Calderón sobrepuesta, sí es de una refinería. Se trata de la  refinería Bicentenario en el municipio de Tula, Hidalgo.

Efectivamente, fue Felipe Calderón quien en 2009 anunció el inicio de la construcción. Pero en siete años sólo edificó un muro para cercar las 700 hectáreas donde se instalaría. En el proyecto se gastaron 620 millones de dólares y fue definitivamente cancelada en 2014, según relata esta nota de BBC publicada por Animal Político en 2016. 

La misma imagen que aparece en la ilustración viral se publicó el 25 de julio de 2018 en El Universal. El crédito es para Dinora Mota y relata que la “cancelación de refinería dejó una deuda de mil 500 millones”.

¿Cómo lo verificamos? 

Para encontrar la imagen de la “Refinería de Calderón”, recortamos la silueta de Felipe Calderón y usamos la búsqueda inversa de imágenes de Google junto con las palabras clave: Refinería Calderón. Primero encontramos una publicación de un usuario de Twitter. Al realizar una segunda búsqueda logramos identificar la publicación de El Universal. 

También recortamos la imagen de la “refinería de AMLO” para eliminar la silueta del presidente de la búsqueda. Usamos la búsqueda inversa de Imágenes de Google y la herramienta RevEye. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.