Estas fotos de una periodista en Afganistán están sacadas de contexto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas imágenes de una periodista en Afganistán están sacadas de contexto

Las medidas impuestas en Afganistán violentan los derechos de mujeres, pero estas imágenes en particular están fuera de contexto. 
20 de agosto, 2021
Comparte

En redes sociales se viralizó un comparativo de dos imágenes de Clarissa Ward, una corresponsal de prensa en Afganistán. En la primera imagen se le puede ver con la cabeza descubierta y ropa de colores alegres, mientras que en la segunda imagen ella porta un velo islámico que cubre por completo su cabello, y solo enmarca su rostro.

Con este comparativo, usuarios de redes sociales señalaron que con la llegada de los talibanes de inmediato se impusieron acciones radicales y represivas contra las mujeres. 

Y si bien es cierto que las medidas de los talibanes, un grupo extremista, vulneran y violentan los derechos humanos de las mujeres, estas imágenes en particular están sacadas de contexto. 

La propia Clarissa Ward calificó ese comparativo de imágenes como “inexacto”.

Explicó que desde antes de que los talibanes tomaran el poder de Afganistán ella ya cubría su cuerpo al grabar en lugares exteriores, mientras que la imagen donde viste ropa colorida es de cuando se encontraba en un recinto privado.

Además, las imágenes del meme son de momentos en que los talibanes aún no imponían del todo sus restricciones contra las mujeres, al retomar el poder.

La explicación de Clarissa y el momento de las imágenes

La imagen que se ha compartido miles de veces muestra un comparativo entre ambas fotografías (Clarissa con la cabeza cubierta y ella misma sin cubrir su cabello)  y dice: “Ella es Clarissa Ward, corresponsal de CNN en Afganistán. Las fotos tienen horas de diferencia. La primera es de ayer. La segunda es de hoy, tras la toma de los talibanes”. 

En una revisión de las redes sociales de Clarissa, quien es jefa corresponsal internacional de la cadena de noticias CNN y se encuentra en Afganistán reportando la situación, se observa que ella misma explicó la situación. 

La foto superior está dentro de un recinto privado. La parte inferior está en las calles de los talibanes en Kabul. Siempre usé un pañuelo en la cabeza en la calle en Kabul anteriormente, aunque no con el pelo completamente cubierto y abaya. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada”, dijo la periodista. 

Aquí mismo, puedes ver la publicación. 

La primera imagen es del avance de los talibanes para rodear Kabul -la capital de Afganistán-, que según reportan medios como El Financiero ocurrió el 14 de agosto.

Y la segunda es de su reporte sobre los testigos que denunciaban disparos en el aeropuerto mientras intentaban salir, ocurrido según Europapress el mismo 15 de agosto, pero unas horas antes de la toma de la capital.

Es decir, momentos en los que el Talibán aún no se hacía por completo del poder imponiendo sus restricciones contra las mujeres. 

Tal vez te interesa: Esta foto no muestra la protesta en Francia contra el pase sanitario COVID, es de Moscú en el 91

Según reportó el sitio de verificación Maldita.es, Ward explicó en un enlace con CNN desde Kabul el 17 de agosto que los talibanes consideran que la cara y las manos de las mujeres deben ir tapadas,  pero hasta ese momento nadie le había indicado a ella que se cubriera. Insistió en que  viste de forma “conservadora” por “precaución”, para mantener un “perfil bajo” y no llamar la atención mientras hace sus reportajes.

Maldita.es mostró imágenes de Ward portando hiyab abaya por ejemplo el 12 de agosto, en ciudades que aún no eran controladas por los talibanes.

Esto no disminuyen la gravedad de la situación 

Que las fotos de Clarissa estén sacadas de contexto no disminuye la gravedad de la situación que se vive en Afganistán. 

El grupo extremista tomó poco a poco las ciudades de Afganistán, tras el anuncio de Estados Unidos de retirar sus tropas. Este grupo lideró el país entre 1996 y 2001. Con su llegada al poder se teme que se pierdan 20 años de avances en materia económica y de derechos humanos. 

Como te lo contábamos en esta nota: Afganistán, los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán, el Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica, que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Esto significa que las mujeres deben cubrir todo su cuerpo, tienen prohibido salir sin compañía de un hombre, no pueden estudiar y no pueden trabajar. En las calles fueron retirados los anuncios con mujeres  y ya no hay presentadoras de televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.