Esta imagen de supuestos daños en la capital de Ucrania es de 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen de supuestos daños en la capital de Ucrania no es actual, la tomaron en 2014

Una comparación del antes y después de la Plaza de la Independencia de Kiev incluye una imagen sacada de contexto, que no muestra la destrucción por la invasión rusa.
11 de marzo, 2022
Comparte

En Facebook y en Twitter circula esta comparación de dos fotografías de la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, Ucrania: una intacta, vacía y sin daños, y otra en un plano más cercano con el suelo que rodea el monumento central en escombros, con pequeños incendios y humo.

Las publicaciones afirman que se muestra el lugar antes y después de la invasión rusa. Sin embargo, la imagen con los estragos corresponde a febrero de 2014.

“Mismo lugar, en menos de una semana de diferencia. Ucrania 20 Febrero 2022. Ucrania 25 Febrero 2022″, describen entradas que en conjunto suman casi 5 mil reacciones y han sido compartidas más de mil veces.

Podría interesarte: La foto de niños despidiendo a militares en Ucrania no es reciente, circula desde 2016

El origen de las imágenes

La búsqueda inversa con TinEye de la imagen superior, que de acuerdo con las publicaciones corresponde al 20 de febrero de 2022 resultó ser un fotograma de una transmisión del lugar realizada por The Washington Post.

Esta fue publicada el 25 de febrero de 2022, y titulada: “Las sirenas antiaéreas se disparan en Kiev en medio de la invasión de Rusia”.

En Google, la búsqueda inversa de la fotografía que presuntamente muestra el después de los daños por la invasión nos llevó al sitio web de la agencia Reuters con la imagen original, tomada por Olga Yakimovich en realidad el 19 de febrero de 2014.

La descripción señala: “Una vista aérea muestra la Plaza de la Independencia durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y miembros del Ministerio del Interior y la policía antidisturbios en el centro de Kiev”.

Entérate: 5 preguntas para entender lo que pasa en Ucrania

A finales de noviembre de 2013, las manifestaciones se apoderaron de Ucrania, cuando el gobierno rechazó un acuerdo de largo alcance con la Unión Europea (UE) en favor de fortalecer los vínculos con Rusia.

Lo que comenzó como una protesta estudiantil que buscaba forzar al entonces presidente Víktor Yanukovich y al primer ministro Mikola Azarov a firmar el tratado de asociación, llevó a alrededor de 3 meses de manifestaciones. La crisis se intensificó en 2014.

De acuerdo con la BBC, la policía intentó dispersar a los manifestantes y más de 100 personas murieron en Kiev. A partir de entonces, comenzaron los intentos de acuerdo que no llegaron a nada.

La corrupción, la falta de derechos democráticos y la economía en crisis fueron otras de las razones que desencadenaron las manifestaciones.

El 18 de febrero de 2014 las protestas se tornaron violentas luego de que 20,000 personas marcharon al Parlamento para exigir la destitución de Yanukóvich. El presidente fue derrocado, se convocó a elecciones y se eligió a un nuevo presidente, Petro Poroshenko, y un nuevo Parlamento. 

 

Desinformación en la crisis

A raíz del inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania​​, se han difundido videos e imágenes que desinforman en redes sociales. Muchos de ellos supuestamente están vinculados con este conflicto militar, pero se trata de capturas antiguas o acontecimientos suscitados en otros países. 

En El Sabueso nos hemos dedicado a verificarlas y te compartimos algunos consejos para no caer en desinformación.

En este video encontrarás más información sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania:

 

En conclusión, la imagen que erróneamente representa la destrucción de la Plaza de la Independencia de Kiev, Ucrania, tras la invasión rusa, corresponde realmente a la toma de esta en febrero de 2014, en el contexto de protestas contra el gobierno.

Lee también: La revista Time no publicó esta portada de Putin transformándose en Hitler 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.