close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Circulan imágenes fuera de contexto de la tormenta 'Fernand' en Monterrey

Imágenes de 2018 fueron utilizadas para en redes sociales para ilustrar la emergencia de la tormenta Fernad de este año.
9 de septiembre, 2019
Comparte

En redes sociales circulan publicaciones de carros sumergidos bajo el agua, y vialidades completamente inundadas, supuestamente a consecuencia de la tormenta Fernand que afectó a Monterrey, sin embargo las imágenes no corresponden a esta emergencia. 

Auto bajo el agua es de 2018

La imagen de un hombre que se sostiene de un auto cubierto casi totalmente por el agua que inunda una avenida realmente fue captada en 3 de septiembre de 2018. El hombre y su sobrino fueron rescatados por elementos de Protección Civil del Estado y del municipio de Guadalupe ante la crecida del río Santa Catarina debido a las lluvias.

Auto atrapado por lluvias en 2018

Milenio reportó en 2018 que dos personas, quedaron atrapados por las inundaciones consecuencia de las lluvias registradas en Monterrey.

 

Autopista inundada del año pasado

Con el hashtag #LluviasMty círculo la imagen de la avenida Gonzalitos completamente inundada, sin embargo, se trata de la escena que las fuertes lluvias dejaron en septiembre del año pasado. Según los reportes, se registraron alrededor de 40 milímetros de lluvia que inició en la zona poniente del estado y avanzó sobre Santa Catarina y San Pedro, hasta el centro de Monterrey.

 

Reporte inundación en Gonzalitos, 2018.

En 2018, Televisa reportó las inundaciones de la avenida Gonzalitos en Monterrey.

 

El gobierno de Nuevo León advierte sobre imágenes descontextualizadas

Incluso, el gobierno de Nuevo León advirtió en sus redes sociales que muchas de las imágenes que se viralizaron no correspondían con la tormenta Fernand. “Dichos videos muestran escenas de afectaciones por excesivas precipitaciones pluviales, las cuales ocurrieron en otros pasajes de nuestra historia actual”, dice el mensaje. 

Gobierno de Nuevo León desmiente imágenes.

El gobierno de Nuevo León advirtió sobre el uso de imágenes atemporales.

 

Qué está pasando realmente en Monterrey

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, informó que la tormenta tropical Fernand se formó el pasado martes en aguas del Golfo de México, a partir de la Depresión Tropical número 7. Aunque un día después se degradó a depresión tropical, sigue causando lluvias en Tamaulipas y Nuevo León.

El gobierno de Nuevo León informó que las clases en educación básica se reanudarían el próximo 9 de septiembre.

 

Aquí algunas imágenes de las consecuencias reales de ‘Fernand’ en Monterrey. 

 

 

Calles inundadas por tormenta Fernand en Monterrey.

Infobae informa sobre calles inundadas.

 

Río Santa Catarina

Infobae informa sobre la crecida del Río Santa Catarina de Monterrey a consecuencia de Fernand.

 

¿Por qué verificamos esto?

El uso de imágenes falsas, atemporales o descontextualizadas en redes sociales durante una emergencia, como la causada por la tormenta Fernand, provoca confusión entre los ciudadanos, complica la documentación del hecho, promueve la desinformación y alejan la discusión sobre temas importantes, cómo magnitud, números de emergencia y causas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.