Imágenes de accidente de tren en Chile son de España en 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas imágenes no muestran un accidente en Chile, son de España en 2016

Fotos del choque de tren que ocurrió hace 5 años en España se han utilizado para impulsar el “luto” en Chile, por un accidente que no pasó.
27 de agosto, 2021
Comparte

En redes sociales se comparte el compilado de dos fotografías de un tren descarrilado, que se encuentra rodeado de personas integrantes de equipos de rescate. Se argumenta que corresponden a un accidente ocurrido en Chile recientemente. Sin embargo, en realidad  se trata de un percance ocurrido en España en 2016.

Las imágenes del accidente se comparten junto con el siguiente mensaje:  “Luto en toda América. Terrible accidente de trenes ocurre en Chile y deja docenas de muertos y heridos, el tren quedó destrozado, no te marches sin dejar tu amén, mira todo lo sucedido aquí (sic)”.

Una de las publicaciones que compartió las imágenes sacadas de contexto en Facebook cuenta con más de 2 mil comentarios y cerca de 2,200 reacciones. La URL a la que hace referencia al final del texto envía a un video que muestra la explosión provocada por un choque de trenes en febrero de 2021, pero ese accidente sucedió en Estados Unidos.

Otra de las publicaciones que se comparten en redes sociales, incluye una URL distinta que envía a una nota de 2017 sobre las causas de accidentes de tren en Europa.

Te puede interesar: Este video no es del accidente de agosto en la carretera México-Cuernavaca

No hubo recientemente un accidente de tren de pasajeros en Chile

El supuesto “luto en toda América por un accidente ferroviario” no existe. No se reportó recientemente ningún accidente con las características del que aparece en la publicación. 

El medio informativo chileno BiobioChile reporta que, en agosto de 2021, dos accidentes de tren se suscitaron en dos regiones diferentes del país. Sin embargo, se trataron de un tren de carga y uno de obras viales

Las imágenes retomadas por las publicaciones virales en este 2021 fueron difundidas hace 5 años en medios locales hablando del accidente de Galicia o haciendo referencia a este.

Una búsqueda inversa de las imágenes con Google,  permitió encontrar varias capturas del instante posterior al accidente y las que corresponden exactamente a la compilación: una en La Voz de Galicia y la otra en Heraldo.

Las fotos virales son de España, se descarrila un tren en Galicia en 2016

En septiembre de 2016, cuatro personas fallecieron y 47 resultaron lesionadas por el descarrilamiento de un tren portugués en el municipio de O Porriño de la comunidad autónoma de Galicia, en España. De acuerdo con El País, 65 personas viajaban a bordo del denominado tren Celta.

Es a este accidente, al que corresponden las imágenes que erróneamente se comparten en internet como si fueran de Chile. 

Personas que iban en uno de los vagones declararon que el tren se trasladaba a bastante velocidad y frenó bruscamente. El maquinista falleció en el lugar del accidente, por lo que, hasta el momento, las investigaciones oficiales no han podido determinar con claridad qué fue lo que lo que le hizo aumentar la velocidad en vez de reducirla. 

En marzo de este año, la investigación se archivó y concluyó con que el siniestro se debió a un exceso de velocidad del maquinista y que su responsabilidad penal se extinguió con su fallecimiento en el suceso.

 

En conclusión: las imágenes que en redes sociales se atribuyen a un accidente en Chile, son de un choque en Galicia, España en 2016. No hay registro de un evento reciente similar en Chile. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.