close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Circulan imágenes fuera de contexto, pero la emergencia de la Amazonia es real y hay fotos que lo prueban

Han circulado imágenes fuera de contexto sobre la emergencia en la Amazonia, pero hay fotos que sí han documentado el caso con veracidad, y no se trata de un montaje.
29 de agosto, 2019
Comparte

Han circulado imágenes fuera de contexto del incendio en la selva Amazónica, pero hay fotografias reales que documentan la tragedia ambiental, y no se trata de un montaje. 

Desde hace dos semanas la selva tropical más grande del planeta está en llamas. La Amazonia se ha convertido en uno de los temas más comentados en redes sociales. En medio de la emergencia, artistas, políticos y cantantes compartieron imágenes que no corresponden a este hecho. Esto ha dado lugar a suspicacias, pero el hecho también ha sido documentado de forma correcta. 

Imágenes fuera de contexto en una situación real en Brasil, ¿cómo pasó?

Artistas internacionales como Madonna, además de políticos como Emmanuel Macron, manifestaron su preocupación ante los incendios que amenazan la biodiversidad ecológica y cultural de la selva Amazónica.

Esto funcionó, pues desde la semana pasada #PrayForAmazonas, #Amazonasfire y #Amazonas han liderado los temas de conversación a nivel mundial, logrando que se tomen acciones como la cooperación internacional que el G7 ha ofrecido, con apoyo logístico y un aporte económico de 22 millones de dólares.

Sin embargo, las imágenes que estos personajes eligieron para ilustrar el problema no corresponden a este incendio. Por ejemplo:

Tuit de Madonna con foto fuera de contexto del Amazonas

Tuit de Madonna con foto fuera de contexto del Amazonas

Madonna, quien tiene 2.5 millones de seguidores en Twitter, compartió un mensaje dirigido al presidente de Brasil, Jair Bolsorano. El tuit que ha sido compartido más de 8,700 veces también incluía una imagen del Amazonas en llamas. Sin embargo, esta fotografía fue tomada en junio ​​de 1989, por Rex Feature de Sipa Press y retomada por The Guardian en 2007.

Imagen del Amazonas de 1989

Imagen del Amazonas de 1989, publicada en The Guardian

Jaden Smith, el actor estadounidense e hijo de Will Smith, también compartió la misma fotografía, que logró más de un millón y medio de interacciones.

DiCaprio, Macron, Montaner y Ricky Martin compartieron la misma foto del amazonas… que es de 1960

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a los miembros del G7 para discutir lo que él llamó una “crisis internacional”, bajo el hashtag #ActForTheAmazon, el pasado 22 de agosto. Esta publicación alcanzó más de 161 mil me gusta y fue retiuteada más de 58 mil veces.

Cuatro días después, el acuerdo fue cerrado entre los integrantes del G7 Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Aprobaron otorgar un fondo de 22 millones de dólares para apagar los incendios.

Tuit de Macron con foto que no es del incendio en el Amazonas

Tuit de Macron con foto que no es del incendio en el Amazonas

No obstante, la fotografía empleada por Macron no correspondía a los incendios. La imagen se encuentra en la plataforma Alamy y fue realizada por el fotógrafo Loren McIntyre, que a finales de los 60 pasó meses con una tribu de indígenas, aislados en la Amazonia.

Pero Macron no fue el único, la misma fotografía fue retomada por el cantante Ricardo Montaner, así como Ricky Martin, quien mostró indignación al comparar la emergencia con el incendio de Notre Dame, o Leonardo DiCaprio (cuya organización donará 4.5 millones de dólares para contribuir con la causa). 

Si bien es cierto que la divulgación de estas imágenes contribuyó a visibilizar una emergencia real que se vive no sólo en Brasil, en donde los incendios han aumentado en un 83% en comparación con el mismo periodo de 2018, también en otras partes de América Latina algunas de las escenas mostradas no fueron tomadas en estos incendios, ilustran otras emergencias y en muchas ocasiones alimentan el morbo y no la necesidad informativa.

Incendios en la Amazonia, documentados con imágenes reales y actuales

Pero el hecho de que las imágenes más compartidas no correspondan con los incendios que aquejan a la selva que representa 10% de la reserva mundial de carbono almacenado, el 50% de los bosques a nivel mundial y además produce el 20% del oxígeno total del planeta, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), no significa que no se trate de una emergencia real.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) reportó que había detectado 39,601 incendios este año en la Amazonia. En las imágenes satelitales del INPE pueden observarse los puntos que aún siguen en llamas.

Un equipo de la BBC sobrevoló el norte del estado brasileño de Rondonia, una de las zonas más afectadas, y pudo comprobar la gravedad de la situación.

Además, mapas del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) mostraron cómo las emisiones de monóxido de carbono de los incendios afectaron el pasado 21 de agosto a otros países. A continuación, te mostramos imágenes reales de los incendios en la Amazonia:

Incendio en Mato Grosso, en la Amazonía, Brasil. Fotos de AFP.

Incendio en Mato Grosso, en la Amazonia, Brasil, en 2019. Foto: JOAO LAET / AFP.

Imagen aérea de un área incendiada en el Amazonas, cerca de Porto Velho, en 2019.

Imagen aérea de un área incendiada en el Amazonas, cerca de Porto Velho, Brasil, en 2019. Foto: CARL DE SOUZA / AFP.

Imagen aérea, de Greenpeace, en Candeias do Jamari, cerca de Porto Velho, en Brasil, 2019. Foto: AFP PHOTO / GREENPEACE / VICTOR MORIYAMA

Imagen aérea, de Greenpeace, en Candeias do Jamari, cerca de Porto Velho, en Brasil, 2019. Foto: AFP PHOTO / GREENPEACE / VICTOR MORIYAMA.

Imagen área de un incendio en el bosque del Amazonas, a 65 km de Porto Velho, Brasil, en 2019. Photo by Carl DE SOUZA / AFP)

Imagen área de un incendio en el bosque del Amazonas, a 65 km de Porto Velho, Brasil, en 2019. Foto: Carl DE SOUZA / AFP.

 

Áreas quemadas en el Amazonas, cerca del estado de Abuna, Rondonia, Brasil, en agosto de 2019. Foto: CARL DE SOUZA / AFP.

Áreas quemadas en el Amazonas, cerca del estado de Abuna, Rondonia, Brasil, en agosto de 2019. Foto: CARL DE SOUZA / AFP.

Imagen área del Bosque Jamanxim, área natural protegida en la municipalidad de Novo Progresso, Brasil, en agosto de 2019. Foto: Victor MORIYAMA / GREENPEACE / AFP.

Imagen área del Bosque Jamanxim, área natural protegida en la municipalidad de Novo Progresso, Brasil, en agosto de 2019. Foto: Victor MORIYAMA / GREENPEACE / AFP.

Imagen área de una zona deforestada en el Amazonas, a 65 km de Porto Velho, en Rondonia, Brasil, agosto 2019. Foto: CARL DE SOUZA / AFP.

Imagen área de una zona deforestada en el Amazonas, a 65 km de Porto Velho, en Rondonia, Brasil, agosto 2019. Foto: CARL DE SOUZA / AFP.

Entre la viralización de imágenes fuera de contexto y las declaraciones del propio presidente de Brasil, las personas han comenzado a dudar sobre la magnitud del problema, pero otras voces de especialistas han confirmado su gravedad. 

La selva amazónica tiene 7.4 millones de km2, es la unidad ecológica más grande de Brasil y la selva más grande del mundo. Se estima que en esta región viven más de 34 millones de personas, incluyendo 385 grupos indígenas quienes son los principales cuidadores de este conjunto de ecosistemas.

Su riqueza ecológica la ha expuesto a la explotación de estos recursos naturales.De acuerdo con WWF, en los últimos años se ha registrado un aumento considerable en la minería y la extracción de combustibles fósiles en áreas protegidas.

Según reportes de la BBC, las alianzas estratégicas que durante 13 años los gobiernos izquierdistas de Brasil consolidaron con otras naciones latinoamericanas se fracturaron, y Brasil, liderada por Jair Bolsorano, renunció a su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la conservación ambiental. De hecho, el presidente brasileño insinúo que a causa de los recortes, algunas ONG provocaron los incendios.

La mayoría de los incendios que se dan en esta región son iniciados por seres humanos, principalmente por o para la ganadería, ya que ésta involucra la tala y quema de árboles. A esto se suman los efectos del cambio climático. Y en conjunto vuelve al bosque más inflamable.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.