Imágenes de posada masiva en Sinaloa circulan desde el año pasado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Imágenes de posada masiva en Sinaloa circulan desde el año pasado

Los videos sobre una posada supuestamente organizada este año por familiares del Chapo muestran un evento que se registró el año pasado
22 de diciembre, 2021
Comparte

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes y videos de una posada masiva en Sinaloa que, afirmaron, sucedió este año y supuestamente fue organizada por un grupo delictivo.

Sin embargo, se trata de información sacada de contexto, pues las imágenes  de ese evento circulan desde diciembre de 2020; además de que las autoridades del estado indicaron que actualmente no tienen reportes de una posada o festividad de este tipo.

Así la posada de los ‘chapos’ en el narco estado de Sinaloa, rifaron autos así como también juguetes y electrodomésticos marcados con las iniciales ‘JGL’ dejándole en claro a la gente de quién viene la limosna (sic)”, dice una de las publicaciones, que acumula 162 reacciones en Twitter desde el 20 de diciembre de 2021.

Lee más: Ejército y GN aseguran 118 kilos de fentanilo en Sinaloa, el “mayor decomiso” hecho en México

Varios medios de comunicación, incluidos algunos nacionales, difundieron estos contenidos, afirmando que se trataba de un suceso de este año. Incluso, hubo quien destacó que el evento fue organizado en respuesta al gobierno de Estados Unidos que recientemente anunció una recompensa por su captura.

Posada en 2020

Ante la difusión de estas imágenes y videos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, dijo en un mensaje de Twitter que se trataba de desinformación.

 El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, señaló que “dichas imágenes corresponden a un evento suscitado el 17 de diciembre del año 2020, en el que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo”.

Entérate: EU ofrece hasta 5 mdd de recompensa para capturar a ‘los Chapitos’, hijos de ‘El Chapo’

Al hacer una búsqueda en Google con los términos “posada” y “Sinaloa”, delimitada a la tercera semana de diciembre de 2020, encontramos que medios de comunicación como Reforma y Milenio reportaron el festejo, e indicaron que había reportes extraoficiales que la relacionaban con familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las fotografías y videos disponibles en estos portales muestran una instalación similar a la que se aprecia en el video que circuló recientemente en redes sociales: un grupo de automóviles –con piñatas encima– a la izquierda del escenario y distintos productos –como refrigeradores y juguetes– a la derecha. 

En el video compartido en 2021 se observan al menos tres automóviles; uno de ellos, el más cercano al escenario, tiene una piñata color rojo con con conos verdes. Esto coincide con un fragmento del video publicado en Milenio y una de las fotos retomadas por Reforma en 2020.

Te puede interesar: ‘Nos corresponde a nosotros’, dice AMLO sobre detención en México de los hijos de ‘El Chapo’

Además, en los videos difundidos actualmente se puede observar un auto azul, junto a los blancos, tal como sucedió en el operativo del año pasado, según se observa en la imagen compartida por la Secretaría de Seguridad de Sinaloa

En el caso de los refrigeradores, bicicletas y juguetes del lado derecho del escenario, también hay una similitud entre los videos difundidos recientemente y los del año pasado

El propio secretario de seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, publicó el 17 de diciembre de 2020 un mensaje en el que indicó sobre el festejo. 

“Por redes sociales se detectó una fiesta en la comunidad de San Diego, la @SEDENAmx,  @GN_MEXICO_ y PEP de la  @sspsinaloa1 acudimos al lugar; exhortamos a la ciudadanía a no realizar este tipo de reuniones y reportar al 911”.

De acuerdo con el periódico Reforma, versiones extraoficiales señalaron que la posada fue presuntamente organizada por familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente cumple su condena en Estados Unidos.

En conclusión: Los videos sobre una posada supuestamente organizada este año por familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán muestran un evento que se registró el año pasado y las autoridades del estado de Sinaloa afirman que no hay información de un festejo así recientemente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.