IMSS no emitió este aviso sobre que solo los vacunados tendrán consulta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El IMSS no emitió este aviso sobre que solo los vacunados tendrán consulta

En México la vacunación es voluntaria y no se pueden condicionar servicios del IMSS a presentar certificado.
25 de noviembre, 2021
Comparte

En redes sociales se difunde una publicación en la que se afirma que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un aviso en el que afirma que solicitará el certificado de vacunación de COVID-19 para ser atendido en consulta.

Sin embargo, se trata de información falsa: el IMSS no ha hecho tal aviso y afirma que los servicios médicos “no están condicionados a presentar certificado de vacunación”. Además, hasta la fecha en México no es obligatoria la vacunación contra COVID-19.

“Aviso. Se le informa a todos los derechohabientes que para pasar a consulta es indispensable traer su certificado de vacunación COVID-19”, dice la publicación con desinformación, que utiliza el logo del IMSS. 

Lee más: En octubre se crearon 172 mil 668 trabajos; se supera nivel de empleo de prepandemia: IMSS

“Cómo es eso que nadie puede obligarte a vacunarse pero es requisito para que te atiendan en el IMSS”, cuestionó una usuaria de Twitter, que compartió el supuesto aviso oficial.

Sin embargo, al hacer una búsqueda en las páginas oficiales del Instituto, no encontramos que haya publicado que ahora es requisito presentar el comprobante de vacunación para ser atendido.

En cambio, en una publicación de Twitter, señaló que se trata de información falsa. “Los servicios médicos del #IMSS no están condicionados a presentar certificado de vacunación #COVID19”, refirió.

Aunque en redes sociales usuarios han señalado que se les solicitó el comprobante de vacunación, el área de comunicación del IMSS confirmó a Animal Político que no se debe solicitar este documento para prestar servicio.

En el mismo sentido, aunque algunos países en Europa recurrieron a la vacunación obligatoria, las autoridades en México han insistido en que debe ser voluntaria.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina del 23 de noviembre que “nosotros no vamos nunca a volver obligatoria la vacunación, no, porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza, el pueblo de México”.

“Hay países en Europa en donde ahora quieren hacer obligatoria la vacuna porque argumentan de que la vacuna protege. En efecto, ya está demostrado y que hay que procurar que la gente no se enferme, no haya contagios y que no pierda la vida, que es lo más lamentable”, agregó.

A su vez, el 19 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es ilegal que las empresas exijan a los trabajadores presentar el certificado de vacunación COVID-19 para poder incorporarse a su empleo.

“Si a alguien le están exigiendo el certificado de vacunación contra COVID como requisito para incorporarse a sus labores se está cometiendo una falta. No es legal condicionar el acceso al trabajo a las personas que no tengan esta condición”, dijo entonces.

Avance de la vacunación

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al 23 de noviembre se han vacunado a 75 millones 955 mil 466 personas con al menos una dosis, lo que representa el 84.8% de todas las personas adultas en México.

Los estados que tienen más rezago de vacunación son Oaxaca, Chiapas y Guerrero, mientras que donde hay un mayor avance es en Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro. 

Gráfico: Secretaría de Salud

En conclusión: El IMSS no emitió un aviso en el que se solicita presentar el comprobante de vacunación COVID-19 para ser atendido en consulta. El Instituto indicó que no se pueden condicionar los servicios de salud por este comprobante, y en México no es obligatoria la vacunación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.