Falso que en IMSS de Coahuila hay casos de COVID-19; oficio es apócrifo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que en IMSS de Coahuila haya casos de COVID-19; el oficio es apócrifo

En medio de la emergencia por el COVID-19, circula información falsa sobre los casos confirmados en México
17 de marzo, 2020
Comparte

Circuló en redes sociales y por mensajes de WhatsApp que en la clínica 71 del IMSS de Torreón, Coahuila había “34 pacientes con cuadro confirmado de COVID-19”. La supuesta prueba era un oficio de la dependencia. Sin embargo, las autoridades ya negaron que esto sea real y el supuesto oficio es falso.

El IMSS de coahuila desmiente el caso

Ante la molestia de los internautas y el rumor de que se están “ocultado los casos de COVID-19 en México”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó que en la Unidad 71 de Torreón exista algún paciente confirmado de COVID-19.

El supuesto comunicado es apócrifo

Para sostener esta afirmación falsa, también se divulgó un supuesto oficio dirigido a Aurora Gómez Galvariato Freer, quien supuestamente se desempeña como “Epidemióloga encargada COVID-19”. Tiene fecha del 15 de marzo y dice que ese día ingresaron a la clínica 71 de Coahuila “34 pacientes con cuadro confirmado de COVID-19”.  Jazmin Reyes Valencia supuestamente firmo el documento.

Pero para empezar Aurora Gómez-Galvarriato Freer no es epidemióloga. Es doctora en historia por la Universidad de Harvard. Estudió la Licenciatura en Economía y la Maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De hecho, fue nombrada directora del Archivo General de la Nación en 2009.

Como directora del Archivo General de la Nación, Gómez-Galvarriato Freer recibió muchos comunicados foliados y membretados por el IMSS. Algunos de ellos, fueron firmados por Jazmin Reyes Valencia y están disponibles en la página del Instituto. De hecho, uno de los oficios tiene el mismo folio que el que fue falsificado.

 

Oficio original de 2012/ Oficio manipulado 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.