Quejas por falta de medicinas en IMSS aumentaron 1,200% en tres años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Quejas por falta de medicinas en el IMSS aumentaron 1,200% a tres años del gobierno de AMLO

Desde 2019 comenzó a darse un aumento significativo en las quejas de derechohabientes, cuando el gobierno cambió el esquema de compra de medicinas.
Cuartoscuro Archivo
21 de diciembre, 2021
Comparte

Durante tres años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido resolver el problema de la falta de medicinas, pero el desabasto persiste y de 2018 a la fecha se dispararon 1,220% las quejas de la gente que acude al IMSS y no encuentra el fármaco que necesita.

En una respuesta a una solicitud de información, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que de enero a octubre de 2018 -último año del sexenio de Enrique Peña Nieto-, el Instituto registró 443 quejas por falta de medicinas. 

Y en el mismo periodo, pero ya de 2021, el indicador en el Sistema de Atención al Derechohabiente llegó hasta 5,850 quejas.

Los datos muestran que los reclamos comenzaron a elevarse en 2019, con un aumento de 154% respecto al año previo. 

Esto, cuando el gobierno de López Obrador dio los primeros pasos para sustituir el sistema de compras consolidadas que había encabezado el IMSS, acusando supuestas irregularidades y que solo se compraban las medicinas a unas cuantas farmacéuticas.

La administración federal encargó en primer lugar esas adquisiciones a Hacienda, después al Insabi y luego incorporó en el proceso a la oficina de la UNOPS.

Leer: Desabasto de medicinas en México: malos procesos, compras de emergencia y contradicciones del gobierno

Ya en 2020, el problema se agravó aún más, con la pandemia. 

La crisis internacional complicó aún más la compra de medicamentos, a nivel internacional, y México seguía con dificultades para consolidar su nuevo esquema de compra. 

En el primer año de la pandemia, las quejas aumentaron hasta 5,119, y en 2021 se mantuvieron en un nivel similar, las 5,850 ya mencionadas de enero a octubre. 

El IMSS es una de las principales instituciones públicas de Salud en el país, con más de 59 millones de derechohabientes. 

En otra parte de su respuesta, el Instituto también dio la cifra de quejas que le remitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por presunto desabasto de medicamentos.

Ahí también se observa el aumento, de 29 quejas de enero a octubre de 2018, a 66 en el mismo periodo de 2021.

Ante los reclamos por falta de medicinas, de partidos de oposición y de gente en las calles, el gobierno de López Obrador ha pasado de negar el problema a prometer que estará resuelto pronto.

Incluso anunció que el Ejército participará en la distribución de los fármacos, una parte clave del proceso en que el gobierno de López Obrador también ha batallado para afianzar un nuevo sistema, que garantice el abasto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.