Este incendio no sucedió en ‘depósitos militares de vacunas’ en Italia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este incendio no sucedió en ‘depósitos militares de vacunas’ en Italia, es un cuartel de policía

En ninguna de las notas que reportan el incidente se menciona o vincula el suceso con un “depósito militar” de fármacos contra el coronavirus.
22 de diciembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video que muestra el piso de un edificio en llamas. Se observan mangueras con agua que son utilizadas para intentar apagar el fuego, mientras se escucha a varias personas hablando en italiano.

Quienes compartieron el clip de 11 segundos aseguraron que se trata del incendio de un almacén militar con vacunas contra COVID-19; también señalaron que el siniestro fue ocasionado  luego de que se ordenó la inoculación obligatoria en Italia; pero esto es falso, en realidad este incendio tuvo lugar en un cuartel de la Policía italiana en Roma y su origen no se relaciona con medidas contra la COVID-19. 

Una de las publicaciones más populares de este video sacado de contexto en Twitter,  cuenta con más de 652 mil reproducciones y cita: “Italia: Un almacén militar con vacunas se incendió después de que se ordenara la vacunación obligatoria a los militares y otros servicios (sic)”.

Lee también: Este video no muestra una marcha contra el confinamiento en Austria, es de fans de futbol en 2019

No tiene que ver con vacunas

El video que sacado de contexto cuenta con la marca de agua “inews24.it”, que es un periódico en línea italiano.

Al buscar en YouTube este mismo medio, fue posible localizar el video original titulado: “Roma: a fuoco caserma dei carabinieri di Tor di Quinto” (Roma: incendio en la comisaría de Tor di Quinto). 

En la descripción se informa que se trata del edificio del Regimiento de Lazio en el cuartel de policías, y añade que “aún queda por aclarar si el incendio se inició desde las oficinas o desde los alojamientos”. 

 

Esta información también se publicó en el sitio web de inews24 el 15 de diciembre de 2021. La nota agrega que en el cuartel de carabineros Salvo D’Acquisto se encuentra la Escuela del Arma de Carabineros de Italia. 

De igual forma en otros medios de comunicación italianos se reportó el incendio. Roma Today detalla que las llamas destruyeron uno de los dormitorios donde se hospedaban algunos soldados. También describió que un joven carabinero escapó por una de las ventanas para escapar del fuego y resultó herido en el tobillo, que le costó el ingreso al hospital de Sant’Andrea. 

La Stampa menciona además que el incendio habría afectado al piso superior del edificio del noveno regimiento de los carabineros y que se trata de un cuartel “histórico”.

 

Además, buscamos en la herramienta Street View de Google, el cuartel de carabineros Salvo D’Acquisto. Encontramos que la estructura del edificio coincide con la infraestructura que muestra el video del incendio. 

No encontramos ningún reporte o indicio que relacione el incendio con un almacén de vacunas. 

La vacunación obligatoria en Italia

El gobierno italiano aprobó un decreto que hace obligatorio que todos los trabajadores tengan un “pase verde” o certificado COVID, que muestre que han recibido al menos una dosis de la vacuna o pasado la enfermedad.

La certificación verde, o green pass, es la herramienta que permite viajar, utilizar el transporte público y acceder a lugares de trabajo, escuelas, universidades, centros de salud, clubes que ofrecen servicio de catering y hoteles. 

De no acceder a vacunarse, el trabajador tendrá que someterse a una prueba diagnóstica cada dos días, y que quedará reflejada en el “pase verde”.

Con esto se vuelve prácticamente obligatoria la vacuna, ya que es requisito para trabajar y para acceder a lugares cerrados.

Podría interesarte: Esta protesta alemana sucedió en 2019, y nada tiene que ver con restricciones COVID

En conclusión: De acuerdo con los reportes, el fuego de este incendio surgió en el cuartel de carabineros Salvo D’Acquisto en Roma, en una de las habitaciones utilizadas para hospedar a los soldados, y en ninguna de las notas que reportan el incidente se menciona o vincula el suceso con un “depósito militar” de fármacos contra el coronavirus.

Entérate: Video muestra un entrenamiento militar, no un acto represivo contra manifestantes en Holanda

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.