Policía armado no revisa tarjetas de vacunación en colegio de Dominicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este incidente con un policía armado en Dominicana es de 2019, no se relaciona con la vacunación COVID

El video muestra a un policía que desenfunda su arma durante su intervención en una riña escolar en 2019, y no posee relación con las medidas COVID en República Dominicana.
25 de octubre, 2021
Comparte

Un hombre uniformado como policía de la República Dominicana empuja a un joven que trae mochila y está vestido como otro de los estudiantes que se observan. El oficial saca su arma, lo que provoca el ajetreo entre los presentes. La vuelve a guardar y sale del aula.

En redes sociales se ha compartido esta grabación asegurando que el hombre exige al estudiante su tarjeta de vacunación contra COVID-19. Sin embargo, el clip circula desde 2019 y está realmente relacionado a una riña estudiantil en la ciudad dominicana de Puerto Plata.

Una de las publicaciones que compartió este video sacado de contexto en Twitter cuenta con más de 5.7 mil reproducciones, y otra acumula más de 11.5 mil en Instagram. 

“A quien tengan duda de lo bajo que hemos caído para dar cumplimiento a las medidas dictatoriales del gobierno, mire lo que sucedió cuando un policía revisaba las tarjetas de vacunación en un colegio. #DictaduraSanitariaRD”, dice una de las publicaciones.

Lee más: La vacunación durante el embarazo no modifica el ADN de los bebés y no hay pruebas de que los dañe

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas en Yandex arrojó varias publicaciones en redes sociales con fechas del 17 y 18 de octubre de 2019.

A través de la herramienta InViD-WeVerify, otro de los fotogramas llevó al reportaje publicado por un canal local de televisión el 18 de octubre de 2019.

Otros medios de comunicación locales también reportaron este incidente con la misma fecha. Detallan que se suscitó en el Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez, en el municipio de Puerto Plata, y que quien protagoniza es el oficial Bienvenido Quezada, un policía escolar que “fue a mediar un riña entre unos estudiantes”.

A esto se sumó la postura del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), quien el 20 de octubre de 2021 publicó un comunicado en el que señala que algunos medio informativos dieron por reciente el video del policía sacando su arma a estudiantes en Puerto Plata, pero que en realidad es un hecho ocurrido en el 2019 y no durante la presente gestión. 

“En el 2019 como se sabe, no se exigía tarjeta de vacunación porque no había coronavirus”. 

 

Te podría interesar: Rumania no cerró los centros de vacunación COVID, video del supuesto festejo es de 2017

Certificación obligatoria 

La tarjeta de vacunación que se menciona es un documento que deben presentar en ese país las personas mayores de 12 años para ingresar a espacios públicos desde el pasado 18 de octubre.

De acuerdo con la resolución 000048 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana, la medida se aplica para “acceder de forma presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, a centros de estudios públicos y privados, ingreso a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro lugar, incluidos medios de transportes de uso público, urbano e interurbano”.

 

En conclusión: el video muestra el momento en que un policía desenfunda su arma durante su intervención en una riña escolar en 2019, pero no posee relación con la tarjeta de vacunación ni con las medidas tomadas por la pandemia de COVID-19 en ese país latinoamericano.

Entérate: El gobierno mexicano no emite este tipo de certificados de vacunación contra COVID

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.