En India no rechazaron las vacunas, el video es de otro hecho
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En India no rechazaron la vacunas contra COVID, el video muestra otro hecho

El video es real y sí es de la India, pero no tiene nada qué ver con la vacunación, en realidad es del momento en que la policía local intenta dispersar a un grupo de personas que se encontraban en una Feria.
7 de mayo, 2021
Comparte

Según usuarios de redes sociales, un video muestra a  pobladores de India rechazar violentamente las vacunas contra COVID-19. Supuestamente, esto se debe a que el aumento de muertes en la India tiene relación con la vacunación. 

Sin embargo, dicho video nada tiene qué ver con las vacunas, y de acuerdo con las cifras oficiales no hay relación entre el aumento de muertes en la India y las personas inmunizadas contra el coronavirus. 

En el video que en algunas publicaciones dura un minuto y en otros 45 segundos se observa a un grupo de pobladores ahuyentar con piedras a una camioneta blanca, y golpear a personas vestidas con camisa y pantalón café.

En Twitter, por ejemplo, un usuario compartió el video junto con el mensaje “aldeanos de la India expulsan a los doctores con sus vacunas, por muerte masiva de personas que recibieron la dosis”.

El mismo video con un mensaje similar se replica en diversos perfiles, que en conjunto suman miles de reproducciones.  

El video es de un enfrentamiento en una feria

El video es real y sí es de la India, pero no tiene nada qué ver con la vacunación. En realidad es el momento en que la policía local intenta dispersar a un grupo de personas que se encontraban en una feria.

Hicimos una captura de pantalla del video que se difunde en redes sociales. Con ese  fotograma usamos la búsqueda inversa de imágenes de Google.

Encontramos que el mismo video se publicó en el medio local Bhaskar, pero bajo otro contexto. La nota describe que la policía fue a cerrar una feria en Chandil Pooja en una localidad india, pero “los lugareños persiguieron a la comisaría encargada y los golpearon con palos”.

La misma noticia circuló en otros medios de comunicación como Times Of India y Swadesh Vaani, que detallaron que en la feria Chakak Pooja se reunieron unas 200 personas. Debido a la pandemia de coronavirus esto no está permitido, por lo que la policía llegó para intentar evitar que esas personas estuvieran reunidas. 

Los verificadores de India Today —en India— también verificaron este video. Ellos confirmaron que “El incidente es del 23 de abril de 2021, cuando policías fueron atacados en Saraikela de Jharkhand por intentar detener una feria de pueblo llena de gente que se llevó a cabo en medio de la crisis de Covid”.

La vacuna en India se hace previo registro

Al igual que en nuestro país, en India para que las personas puedan acceder a la vacuna contra COVID-19 primero deben registrarse en la página del Ministerio de Salud. No hacen vacuna domiciliada como podría creerse por el video, y también se le dio prioridad a ciertos grupos poblacionales como trabajadores de la salud y adultos mayores. 

Es decir, no hay campañas de vacunación obligando a las personas a vacunarse, pues sólo se vacuna a quien se haya registrado en su sistema. 

De acuerdo con las cifras del gobierno Indio, hasta el 7 de mayo hay 234 mil 083 muertes por COVID y se han vacunado más de 164 millones personas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.