Presupuesto del INE para croquetas se destina a perros de seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presupuesto del INE para croquetas se destina a perros de seguridad, no a 'mascotas' del personal

Hasta noviembre de 2021 se habían pagado 14 mil 606 pesos para la alimentación de los perros de seguridad del Instituto
19 de enero, 2022
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales afirma que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el consejero Ciro Murayama y “sus asociados” utilizan una partida del presupuesto federal del instituto para pagar el alimento de sus mascotas.

Sin embargo, esta información fue sacada de contexto: sí está presupuestado el alimento para animales, pero éste se destina a los cinco perros de la Unidad Canina del INE, no a las mascotas de los funcionarios.

“Con el dinero de nuestros impuestos LENCHOCIRO Y ASOCIADOS, se pagan una vida de princesas que incluye autos de lujo, viajes, comidas en los mejores restaurantes, publicidad en medios chayoteros y bueno… HASTA LAVANDERÍA Y ALIMENTO PARA SUS MASCOTAS(sic)”, dice la publicación con desinformación, que incluye la foto de un perro. 

Este post, que acumula 851 reacciones en Facebook desde el 15 de enero, circula mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del partido Morena reclaman al Instituto que reduzca sus gastos, para hacer la consulta de revocación de mandato, mientras el INE defiende sus labores y pide más presupuesto para hacer la consulta.

Lee más: INE valida el 100% de las firmas requeridas para realizar revocación de mandato

Presupuesto para perros

Al hacer una búsqueda en los reportes sobre los recursos del ejercicio Presupuestal y Financieros del INE, disponibles en esta página,  sí encontramos que existe un apartado destinado a “Productos alimenticios para animales”.

De acuerdo con este documento, hasta noviembre de 2021 se habían pagado un total de 14,606.98 pesos.

Posteriormente, una revisión de notas periodísticas sobre el tema nos llevó a publicaciones que citan una declaración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que acusa al Instituto de pagar el alimento de las mascotas del personal.

Entérate: ‘Aparecen como ambiciosos’: INE tiene recursos para revocación de mandato, dice AMLO

“¿Cómo justificar que con recursos públicos, las mascotas del personal de confianza puedan tener los alimentos a las mascotas?”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa el 14 de enero.

Ante su declaración, el Instituto afirmó en su cuenta de Twitter que estos recursos son destinados para perros de seguridad “entrenados para identificar explosivos, como los tienen otros organismos y gobiernos, ejemplo de ello es la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”.

Así, señaló, “es falso que el INE pague el alimento de las mascotas del personal”. 

Posteriormente, el consejero Ciro Murayama afirmó que “en el INE hay cinco perros de seguridad (y, obvio, comen), pero el instituto no paga ninguna mascota de funcionario alguno”.

Te puede interesar: Propuesta de Segob para revocación de mandato, con imprecisiones y desconoce proceso electoral: INE

La Unidad Canina del INE

El 7 de noviembre de 2018, la agencia Notimex publicó un video en el que informa sobre la “jubilación” de dos perros de seguridad (Nick y Clío) que formaban parte de la Unidad Canina del INE. 

Fernando Martínez Badillo, coordinador de Seguridad y Protección Civil del INE, dijo entonces que la Unidad Canina se creó en 2009 con el objetivo de “prevención” y para “inhibir la llegada de algún objeto extraño al instituto”.

En conclusión: Los señalamientos por el pago de alimento para mascotas del INE están sacados de contexto: en realidad esa partida se destina a los perros de seguridad del Instituto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.