Es falso que el INE no difunda spots para promover la Consulta Popular
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Es falso que el INE no difunda spots para promover la Consulta Popular del 1 de agosto

Una publicación afirma que la población tiene que difundir la Consulta Popular porque el INE no lo hace, pero se trata de información falsa.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
20 de julio, 2021
Comparte

Un video que circula en redes sociales afirma que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha realizado ningún spot o llamado para la Consulta Popular del 1 de agosto, y que la gente ha tenido que promoverla por sus propios medios. 

Sin embargo, el Instituto sí mantiene una campaña para la difusión de este ejercicio, y sus contenidos se pueden consultar en línea. Incluso se puede saber cuánto ha pagado por anuncios en Facebook.

El pueblo realizando el trabajo del INE. Ni un solo spot ni un llamado”, dice el video, que se ha compartido mil 500 veces en Facebook desde el 16 de julio, en el cual aparece un grupo de personas convocando al voto en la consulta.

Lee más: De qué trata la consulta popular, cómo se llevará a cabo y por qué no es para enjuiciar a expresidentes

Una de las personas en el video afirma que se encuentran en Nueva York. Al rastrear su origen, encontramos que el mismo fue publicado un día antes desde una cuenta de Twitter de seguidores de Morena en Nueva York, con un mensaje que también acusa que el INE no está “haciendo su trabajo”.

La Constitución establece que el Instituto es el ente encargado de promover la consulta, pero un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación marca que es precisamente a partir del 15 de julio cuando inicia la Convocatoria de la Consulta Popular, el periodo en el que el INE difunde esta campaña en los tiempos oficiales en radio y televisión de este ejercicio.

En este sentido, la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General del INE calcula 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión durante el periodo del 15 de julio al 1° de agosto, en 3 mil 492 emisoras, de acuerdo con un comunicado.

Entérate: AMLO debe modificar conferencias por Consulta Popular y en futuras elecciones: TEPJF

Además, puso en marcha 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital “con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil”.

Los anuncios que se transmiten en radio y televisión se pueden descargar en esta liga. Si solo quieres ver los videos que estarán en televisión, puedes consultarlos en esta lista de reproducción de Youtube.

La Biblioteca de anuncios de Facebook también muestra cuánto ha desembolsado el INE para patrocinar contenidos relacionados con la consulta.

Por ejemplo, pagó entre 20 y 25 mil pesos como pauta por una imagen que se difundió en la plataforma del 23 de junio al 2 de julio, que informa sobre la fecha de la consulta y señala que las personas pueden participar si la vigencia de su credencial de elector es 2019 o 2020.

Te puede interesar: EZLN llama a participar en consulta popular para beneficiar a víctimas

Otra imagen, que fue promocionada con entre 10 a 15 mil pesos y que estuvo vigente hasta el 8 de julio, urgía a las personas que cumplían 18 años antes del 1 de agosto a tramitar su credencial de elector, para participar en el ejercicio. 

En conclusión: Es falso que el INE no tenga spots o llamados a votar en la Consulta Popular: la campaña de difusión formal en radio y televisión empezó el 15 de julio, aunque en redes sociales tiene contenidos desde días atrás al respecto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.