INE no repartió boletas marcadas contra AMLO en la consulta de Revocación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

INE no repartió boletas marcadas contra AMLO para Revocación de Mandato

Las boletas que se muestran en el video distan de las oficiales.
12 de abril, 2022
Comparte

En redes sociales acusan al Instituto Nacional Electoral (INE) de repartir boletas previamente marcadas  para la consulta de Revocación de Mandato, pero se trata de desinformación. 

La supuesta ‘prueba’ es un video en el que una mujer hace la denuncia y muestra unas boletas ya marcadas. Sin embargo, las boletas que muestra distan de las oficiales del proceso de Revocación de Mandato. Las características de la firma y el reverso de la boleta, son evidencia de ello.

Así las triquiñuelas de Lorenzo Córdova. Ciro Murayama, ¿algo que explicar?”, dice una publicación que ya suma 2 mil 500 likes. 

“Miren como nos están haciendo llegar el material electoral a los funcionarios de casilla, viene previamente marcado ya, les sugiero que si a alguien más le pasa lo mismo, lo denuncie ante su junta distrital”, dice una mujer en el video que circula en redes. 

Tal vez te interesa: Cierra el conteo de la revocación de mandato: votaron más de 16 millones de electorado

La inconsistencia de las boletas 

En una revisión, El Sabueso, encontró que existen algunas inconsistencias entre las boletas que aparecen en el video y las boletas oficiales para la Revocación de Mandato. Por ejemplo, las firmas y las leyendas traseras. 

La firma de la boleta que aparece en el video es distinta a la firma del presidente del  INE, Lorenzo Córdova. Además, en la boleta del video la leyenda trasera es toda una frase, pero en las boletas oficiales sólo se tiene una marca de agua como leyenda trasera. 

Previo al proceso demócratico, el INE publicó las características de la boleta. Aquí puedes revisarlas tú mismo. 

A través de un tuit, el propio INE refirió que el video muestra boletas falsas y señaló cada una de las inconsistencias de dichas boletas 

Este contenido fue verificado por la agencia de noticias AFP y obtuvo los mismos resultados. 

En conclusión, el INE no marcó las boletas previamente para revocar a Andrés Manuel López Obrador de su cargo. Las boletas del video distan de las oficiales de la Revocación de Mandato.

Además, el 91,8% de los votantes optó porque AMLO continúe su mandato como presidente de México.   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.