INE no instaló casillas para Revocación en ‘zonas de alto rechazo’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

INE no instaló casillas para Revocación en ‘zonas de alto rechazo’

El INE explicó que instaló el 92% de las casillas en los mismos sitios que en las elecciones de 2018.
11 de abril, 2022
Comparte

En redes sociales acusan al Instituto Nacional Electoral (INE) de boicotear la Revocación de Mandato al colocar pocas casillas y en “zonas de alto rechazo” hacia Andrés Manuel López Obrador, pero se trata de desinformación. 

Para el proceso del pasado domingo se instalaron casi 57 mil casillas, la cifra que permitió el presupuesto asignado y que fue respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De esas casillas instaladas, el INE informó que el 92% estaba en el mismo sitio que cuando fueron las elecciones de 2018. 

“El INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama boicoteó tanto la revocación de mandato que, en lugar de poner 160 mil casillas, sólo colocaron 57 mil. Tres veces menos que en la elección de 2018. Y las pusieron en zonas donde hay alto rechazo a AMLO. Así de perverso”, dice una publicación que ya tiene más de 2 mil likes. 

Tal vez te interesa: La revocación se queda corta: participa 17% de los votantes; respaldan a AMLO 15 millones de personas

Menos casillas, pero instaladas en el mismo lugar

Como te contamos en esta otra nota, el INE sostuvo que necesitaba mayor presupuesto al asignado por la Cámara de Diputados para llevar a cabo la Revocación de Mandato con la misma cantidad de casillas que en las elecciones de 2018. 

Pese a reajustar su presupuesto para destinar más a la Revocación, el INE no alcanzó la cifra meta y propuso suspender su proceso. El Tribunal Electoral negó la suspensión y pidió a la Secretaría de Hacienda que destinara más recursos, aunque este no los entregó. 

Al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que solo se instalaran algo más de un tercio de las casillas programadas, similar a lo que se hizo en la consulta popular de agosto de 2021, con casi 57 mil casillas. 

Previo a que circulara la desinformación, el INE reportó que de estas casillas, “el 92 por ciento se ubicará en el mismo lugar que en la elección federal anterior”. 

Además, el conteo rápido de los votos dado a conocer por el INE muestran que la mayoría de los votantes eligió  que el presidente continúe en la presidencia de la República. 

 

En conclusión, se colocaron menos casillas debido a que la Secretaría de Hacienda no destinó el presupuesto necesario solicitado por el INE y de las casillas instaladas, el 92% fue instalada en el mismo sitio que en la elección federal anterior. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.