El INE no se opuso a revocación de mandato; falta ley reglamentaria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El INE no se ha pronunciado sobre revocación de mandato; falta ley reglamentaria para que avance

El presidente del INE dijo que Congreso no ha publicado la ley reglamentaria de revocación de mandato, pero no se posicionó a favor o en contra.
Frase
No me deja de sorprender la postura antidemócrata de Lorenzo Córdova que ahora se opone a la revocación de mandato
Autor
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena
Lugar y fecha
Twitter, 5 de agosto
7 de agosto, 2021
Comparte

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, afirmó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) “se opone” a la revocación de mandato. Pero es falso, lo que hace falta para que avance este proceso, como ha señalado Lorenzo Córdova, es que el Congreso apruebe la ley reglamentaria.

“No me deja de sorprender la postura antidemócrata de Lorenzo Córdova que ahora se opone a la revocación de mandato propuesta por Andrés Manuel López Obrador”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter, al compartir un video de la conferencia matutina.

Animal Político contactó al equipo de comunicación de la senadora con licencia Citlalli Hernández, para conocer el origen de su declaración y ahondar en la misma, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Lee más: Es falso que el INE y sus consejeros no difundan la Consulta Popular, como dice AMLO

En el video compartido por Hernández aparece una pregunta que le hicieron a López Obrador en la conferencia del 5 de agosto, así como su respuesta, en la cual reconoce que todavía falta que el Congreso apruebe la ley reglamentaria de revocación de mandato.

Lo que hace falta es la ley reglamentaria y tengo información de que se va a aprobar en estos días, y ya con eso ya se establece el procedimiento, debe de llevarse a cabo la consulta para revocación del mandato”, dijo el mandatario.

Agregó también que “es el colmo que quieran impedirla, imagínense. ¿Cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación del mandato?”.

Entérate: Diputados aprueban revocación de mandato; dictamen pasa a congresos estatales

Sin embargo, en los canales oficiales del Instituto no hay registro de que se haya posicionado contra este ejercicio

Al revisar las participaciones del consejero presidente del INE en medios de comunicación en la última semana, encontramos que tuvo un enlace con el noticiero de CNN y otro con Milenio Televisión, en los que habló de la revocación de mandato

En ambos espacios, Córdova señaló que el Congreso aún no aprueba la ley reglamentaria de revocación de mandato, tal como lo marca la reforma constitucional que quedó asentada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2019.

Te puede interesar: Consulta popular ‘es un triunfo’, aunque no sea vinculatoria: AMLO

El Congreso de la Unión ha sido omiso, una vez más, en cumplir lo que ellos mismos se obligaron a hacer al introducir la figura de revocación de mandato en diciembre de 2019”, dijo a CNN el 3 de agosto.

“Es decir, emitir una legislación secundaria, una ley de revocación de mandato en 18 meses que ya pasaron y hoy, a tres meses de que eventualmente arranque el periodo de recopilación de firmas de ciudadanos para pedir la revocación de mandato, no hay ley, nadie sabe a ciencia cierta cómo se tendría que hacer, y eso es preocupante”, explicó.

En entrevista con Milenio Televisión, Córdova señaló que “se establecieron algunas cosas que hoy se han incumplido. Se estableció primero que el Congreso de la Unión debía expedir en 18 meses, cosa que se cumplió en julio pasado, la ley de la materia, la ley de revocación de mandato. Hoy no hay ley y no sé si haya iniciativas. Probablemente las haya pero no se han hecho ni del conocimiento público ni se han discutido”, afirmó. 

Es decir, no hay registro de que el consejero presidente del INE haya criticado la revocación de mandato, sino que puntualizó que han pasado 18 meses sin esta ley, necesaria para llevar a cabo este ejercicio.

Consultada por Animal Político, el área de comunicación del Instituto dijo que Córdova ha mencionado la ley de revocación de mandato y la omisión del Congreso, pero que no ha dicho que no haya condiciones presupuestales, pues eso estará contemplado en el presupuesto de 2022 y ni siquiera se ha solicitado.

¿Es posible realizar la consulta sin la ley aprobada en el Congreso?

Aún con la falta de una ley reglamentaria de revocación de mandato, Córdova dijo a Milenio que tendrán que seguir el proceso “a ciegas”, ya que el régimen transitorio le pide al INE que antes de agosto cree lineamientos relativos a cómo se van a capturar estas firmas. “Eso sí lo vamos a hacer, el INE siempre cumple lo que la Constitución le mandata”.

“Y ojalá que si algún día se expide la ley no haya una contradicción. Si la hay, tendremos que modificar esos lineamientos”, señaló.

Ante este panorama, el senador Ricardo Monreal informó que ya presentó una propuesta de esta ley, y señaló que la pregunta sería “¿Estás de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza?”.

“La ley reglamentaria esclarece justo todos los detalles de cómo, cuándo y cuánto debe de regular todo el proceso de revocación de mandato, por eso es tan importante como acaba de mencionar Lorenzo Córdova, que se realice esta ley para que diga cómo se va a llevar a cabo”, comentó Ana Vanessa Cárdenas Zanatta, académica del Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac. 

Lo ideal es que se tenga que hacer. Si no está la ley reglamentaria es un motivo para decidir no hacerla. Incluso es lo que dice el presidente, que como no la hay pues está tomándolo de pretexto para no hacerla. Pero lo que sí, es que sin esa ley realizarla pues sería prácticamente en ojo ciego, con una total opacidad que se prestaría a que no hubiera claridad y que no se sintiera que es una consulta legítima”, afirma. 

Lee más: Por relleno de urnas, INE computa en cero mesa de consulta popular en Orizaba, Veracruz

Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo en entrevista que el INE no puede apresurar esta ley, pues “no tiene facultades para legislar ni mucho menos para mandatar. Lo que tiene el INE son facultades administrativas, ejecutivas, en torno a la realización de ciertos derechos políticos y electorales”.

“Lo de AMLO en contra del INE no es nuevo”, dijo, y agregó que “mi lectura es que AMLO sigue buscando excusas para desaparecer una institución que funciona y funciona bien […]. Ahora parecería que se ha agarrado de un enemigo que resulta conveniente o redituable, por lo menos en el discurso”, afirma. 

Al respecto de si esta ley se puede aplicar o no a López Obrador, dado que ninguna ley es retroactiva, tanto Garza Onofre como Cárdenas Zanatta sostienen que por ser una ley que se legisló en 2019 “debería aplicar al siguiente mandato”.

El presidente quiere convertirla en un concurso de popularidad, en absoluto va por ahí si los ciudadanos al menos tienen que juntar el 3% de firmas del padrón y este 3% tiene que estar distribuido en al menos 17 estados de la república, también cada estado con el 3%”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.