Es falso que el INE sólo validará los primeros 100 votos en casillas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que el INE sólo validará los primeros 100 votos en casillas para revocación de mandato

De acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá boletas para 2 mil ciudadanos por cada casilla y todas se contabilizarán.
14 de marzo, 2022
Comparte

En redes sociales circula una publicación que asegura que durante el proceso de revocación de mandato en cada casilla sólo se registrarán los primeros 100 votos, pero se trata de desinformación. De acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá boletas para 2 mil ciudadanos por cada casilla y todas se contabilizarán.

“¡Peligra la democracia! Este es el fraude que prepara el INE en la revocación de mandato. Sólo contabilizará 100 boletas por cada casilla, no les importa si tu casilla es de 500 o 1000 (sic)”, dice la publicación.   

Esto ha ocasionando que los usuarios aseguren que se trata de un fraude para retirar a Andrés Manuel López Obrador de su cargo como presidente de México, y que se enfrenten entre ellos por sus preferencias políticas. 

Animal Político preguntó al INE y explicó que habrá suficientes boletas para que 2 mil ciudadanos voten en cada una de las 57 mil casillas. Además, todos los votos emitidos se validarán para obtener el resultado final. 

En una búsqueda del origen de la desinformación con las palabras clave “Ine”, “fraude” y “revocación de mandato” se encontró que una usuaria en Facebook denunció el pasado 13 de marzo que su capacitador mencionó que en su casilla solo se validarían 100 boletas, sin importar el número de votos emitidos. 

A partir de ahí, usuarios comenzaron a compartir una captura de pantalla de la denuncia. 

El instituto reconoció que investiga el caso como una anomalía, pero hasta el momento no se le ha informado datos del capacitador que dijo tal cosa. 

En conclusión, es falso que solo se vayan a contar 100 votos por casilla. El INE validará cada uno de los votos emitidos durante la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril. 

Antes de que te vayas: AMLO usa discurso engañoso sobre el INE y las casillas que instalará para la revocación de mandato

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.