INE alerta sobre desinformación de la jornada electoral en WhatsApp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nadie puede votar con la credencial de otra persona: INE alerta sobre desinformación en WhatsApp

Es falso que, como dicen cadenas con desinformación en WhatsApp, “cualquiera” pueda votar con la credencial de otra persona, dijo el INE.
12 de mayo, 2021
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre la difusión de desinformación en redes sociales al respecto de la jornada electoral del 6 de junio que incluye a los horarios de votación, supuestos riesgos por la pandemia de SARS-COV-2, así como el padrón y las credenciales.

Las publicaciones, señaló en INE en un comunicado, se han difundido “en las últimas horas” principalmente en redes cerradas como WhatsApp.

De acuerdo con el Instituto, es falso que, como dicen las cadenas con desinformación, “cualquiera” pueda votar con la credencial de otra persona. “Desde hace décadas, el Padrón Electoral elaborado y custodiado por el INE tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales”, señala.

Lee más: #Elecciones2021MX: Qué hace el comité técnico asesor del PREP y quiénes lo integran

“El padrón es la base que permite la elaboración de las credenciales para votar con fotografía. Los fallecimientos son reportados por el Registro Civil y todas esas personas son dadas de baja del padrón, incluidos los lamentables fallecimientos provocados por la pandemia. Nadie puede votar con la credencial INE de otra persona”, explicó el Instituto.

Sobre el horario de votación, señaló que la jornada dará inicio en todo el país a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, según los husos horarios en el país.

Sin embargo, en casos donde a las 18:00 horas aún haya fila de ciudadanas y ciudadanos que no hubiesen emitido aún su voto, podrán hacerlo hasta que la totalidad de las personas formadas lo hagan.

Entérate: ‘Claro que sí’ AMLO acepta que ‘ha metido las manos’ en las elecciones para denunciar compra de votos

Además, en cuanto a los protocolos ante la COVID-19, dijo que ya se aplicaron en las elecciones locales de 2020 “y no han dado lugar a retrasos en las actividades de la casilla electoral. 

“La ciudadanía emitirá el 6 de junio su voto en condiciones similares de tiempo, oportunidad y libertad, previas a la pandemia”, señaló el INE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.