Es falso que el INE y sus consejeros no difundan la Consulta Popular
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que el INE y sus consejeros no difundan la Consulta Popular, como dice AMLO

AMLO dijo que el INE y sus consejeros no difunden la Consulta Popular, pero se trata de información falsa: en realidad sí lo hacen.
Frase
En efecto, no están difundiendo lo de la consulta. No están los consejeros del INE, por ejemplo, en los programas de radio o la televisión
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Palacio Nacional, conferencia matutina del 22 de julio.
22 de julio, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni sus consejeros están difundiendo la Consulta Popular del 1 de agosto. Pero es falso: sí hay spots en radio y televisión sobre este ejercicio –aunque son menos que en una elección federal–, sí se ha difundido en sus redes sociales, y los consejeros han dado entrevistas al respecto.

“En efecto, no están difundiendo lo de la consulta. No están los consejeros del INE, por ejemplo, en los programas de radio o la televisión”, acusó el mandatario durante la conferencia matutina del 22 de julio.

Pero el portal Portal de Promocionales de Radio y Televisión del Instituto exhibe que hay nueve spots para televisión y ocho de radio elaborados por el Instituto con información exclusivamente sobre la Consulta Popular.

Lee más: De qué trata la Consulta Popular, cómo se llevará a cabo y por qué no es para enjuiciar a expresidentes

Estos contenidos abordan cuál es la vigencia de las credenciales con las que se puede votar en este ejercicio, qué dice la pregunta, qué se necesita para participar, cómo es la papeleta y cuáles son las medidas ante la pandemia de COVID-19.

La difusión de los spots en tiempos oficiales en radio y televisión inició el 15 de julio, informó el instituto en un comunicado, en el que calcula 377 mil 606 impactos a nivel nacional, es decir 377 mil reproducciones, en 3 mil 492 emisoras.

(Si quieres ver los videos que se transmiten en televisión sin descargarlos, puedes hacerlo en esta lista de reproducción de Youtube).

Entérate: AMLO debe modificar conferencias por Consulta Popular y en futuras elecciones: TEPJF

Roberto Cardiel, director de difusión y capacitación del INE, dijo en entrevista que la campaña de difusión empezó el 15 de julio porque así lo estipuló el legislativo, y que se ocupará la totalidad de los tiempos de radio y televisión de la autoridad electoral a la Consulta Popular. 

“Hay que recordar que cuando son periodos electorales, el instituto tiene a su disposición 48 minutos, que se distribuyen entre las autoridades electorales y los partidos políticos. Cuando no es tiempo electoral, el INE solo administra el 12% de los tiempos con los que cuenta el estado”, comentó.

Este 12% equivale a 6 minutos en emisoras de radio y 4 minutos en emisoras de televisión, sumando tanto los tiempos del estado como los tiempos fiscales. 

“Sí son menos porque este tiempo es considerado un periodo ordinario, no época electoral”, comentó Cardiel, quien afirmó que son tiempos determinados por la Constitución y no por el INE.

Adicional a esto, el funcionario señaló que hay difusión en medios de publicidad exterior, que actualmente ocupan 5 mil espacios, además de inserciones en medios impresos y publicidad digital.

La Constitución establece que la promoción de la consulta “deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos”.

Consejeros dan entrevistas a medios sobre la consulta

Aunque el presidente afirmó que los consejeros del INE no están en medios de comunicación hablando sobre consulta, una revisión en la sección “Multimedia” de la página Central Electoral del Instituto da cuenta de lo contrario.

Apenas el 20 de julio, el consejero José Roberto Ruiz dio una entrevista a El Heraldo Radio, en donde habló sobre los foros de discusión sobre la Consulta Popular y afirmó que hemos respondido con trabajo y vamos a entregar buenas cuentas a las y los mexicanos de esta consulta”.

La consejera Claudia Zavala charló el 19 de julio con Telediario, y calificó la consulta como uno de los derechos que “hemos conquistado” como ciudadanos, por lo que “yo creo que en esa medida hay que tomarlo y hay que apropiarnos”.

En entrevista con Radio Fórmula el 15 de julio, el consejero Ciro Murayama también habló sobre la consulta: “En el INE debemos difundir la pregunta que aprobó la Corte, no se puede sustituir al Máximo Tribunal del país. Entiendo que hay la intención de confundir, pero como INE no simpatizamos con eso y seremos enfáticos en que se consultará acerca de lo que la Corte aprobó”.

Otras formas en que el INE difunde el ejercicio

Además, para la difusión del ejercicio, el INE puso en marcha 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital “con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil”.

En sus cuentas de Twitter, tanto el Instituto como los consejeros comparten contenidos relativos a la consulta.

La Biblioteca de anuncios de Facebook también muestra cuánto ha desembolsado el INE para patrocinar contenidos relacionados con la consulta.

Por ejemplo, pagó entre 20 y 25 mil pesos como pauta por una imagen que se difundió en la plataforma del 23 de junio al 2 de julio, que informa sobre la fecha de la consulta y señala que las personas pueden participar si la vigencia de su credencial de elector es 2019 o 2020.

Otra imagen, que fue promocionada con entre 10 a 15 mil pesos y que estuvo vigente hasta el 8 de julio, urgía a las personas que cumplían 18 años antes del 1 de agosto a tramitar su credencial de elector, para participar en el ejercicio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.