Este encuestador sí trabaja en el INEGI pero no es un ladrón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este encuestador sí trabaja en el INEGI pero no es un ladrón como circuló en redes

Faltan 10 días para que comience el Censo de población 2020 y en redes sociales ya comenzó a circular información falsa sobre este ejercicio.
20 de febrero, 2020
Comparte

En redes sociales comenzó a circular desinformación sobre el Censo de Población y Vivienda 2020. Una de ellas es la fotografía de un hombre acusado de “hacerse pasar por encuestador del INEGI para robar”. Pero éste hombre sí es un encuestador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y todo se trató de una confusión. 

En la fotografía, que fue tomada desde el interior de una vivienda, se observa a un hombre de bigote, que usa un chaleco café con el logo del Instituto, mostrar su credencial frente a un domicilio. La imagen es acompañada por mensajes que aseguran se trata de un “ladrón” que “se hace pasar por encuestador para robar”. 

La imagen se ha replicado al menos una docena de veces en Facebook y Twitter con el mismo mensaje. Ante ello, el INEGI ha asegurado que se trata de información falsa pues el hombre de la fotografía es parte del instituto desde hace más de 30 años. 

El origen de la confusión

El INEGI confirmó a Animal Político que el pasado 11 de febrero Rolando Flores Martínez, especialista del Departamento de Operativos Sociodemográficos Regulares del instituto, visitó viviendas del municipio Guadalupe, en Nuevo León. 

Lo anterior, como parte del operativo denominado Marco Nacional de Viviendas, que es la base para todos los proyectos y encuestas que realiza el INEGI, incluyendo el Censo 2020. 

A pesar de que el entrevistador se identificó y explicó su labor, una de las mujeres que atendió la visita mostró desconcierto. Argumentó que el Censo todavía no había empezado. Además, le tomó la fotografía y le advirtió que lo denunciaría en redes sociales. 

La fotografía que la mujer le tomó al trabajador del INEGI actualmente también circula en WhatsApp con la misma acusación. Pero el INEGI ha identificado plenamente al funcionario quien reportó el incidente. 

Captura de pantalla INEGI

Captura de tuit publicado por el INEGI el 18 de febrero.

¿Cómo puedo identificar a los encuestadores del INEGI?

Es cierto que el periodo del levantamiento del Censo 2020 será del 2 al 27 de marzo. Sin embargo, el INEGI también señala que el este ejercicio tiene diversas etapas de trabajo en campo, por lo que su personal ya se encuentra recorriendo el territorio mexicano.

Las y los entrevistadores del INEGI cuentan con tres elementos de identificación: una credencial oficial de la dependencia, un chaleco, una mochila y una gorra con logotipo del operativo y del Instituto.

Para verificar que la persona que visite tu domicilio es un entrevistador del INEGI, el Instituto cuenta con un verificador en su página web. Con el nombre y el folio que aparezcan en su credencial podrás corroborar la identidad del funcionario.

También se puede verificar su identidad a través del número telefónico 800 111 46 34. Sólo tienes que tener a la mano los datos que el entrevistador porta en su credencial. 

Los censos de población y vivienda se realizan cada 10 años para actualizar la cifra total de las personas que residen en el país. Para ello, personal del INEGI recorrerá todo el territorio nacional.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts