Falso que la inflación con AMLO sea del 56%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que la inflación con AMLO sea del 56%; cifra corresponde a lo acumulado en 10 años

De diciembre de 2018 a junio de 2022, lo que va del gobierno de López Obrador, la inflación anual acumulada es de 18.47%, mientras que la inflación anual es de 8.16%.
27 de julio, 2022
Comparte

Ante el aumento de precios de los alimentos, publicaciones en redes sociales afirman que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se alcanzó una inflación del 56%, pero esto es falso.

La inflación anual sí se encuentra en su nivel más alto desde 2001, con 8.16%, pero la cifra del 55.6% corresponde al acumulado entre 2012 a 2022, no solo en la administración actual.

“El peso mexicano pierde valor adquisitivo en un 56%, por la inflación galopante que se vive en nuestro México”, dice una de las publicaciones que atribuye esta situación a López Obrrador, quien “nos engañó a todos los mexicanos”.

Lee más: Inflación en alimentos: así se vive el aumento de 14%, que afecta más a hogares pobres

Estas publicaciones se difunden en medio de un alza en el precio de productos y servicios que afecta a todo el mundo.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la inflación anual se ubica en 8.16% –de la primera quincena de julio de 2021 a la primera quincena de julio de 2022–.

En el caso de la inflación acumulada, la calculadora de inflación del Instituto muestra que de diciembre de 2018 a junio de 2022, periodo en el que ha gobernado López Obrador, la inflación alcanza 18.47%. 

Si se toma el periodo de junio de 2012 a junio de 2022, la inflación acumulada alcanza los 55.64%, similar a lo que muestran las publicaciones con desinformación.

inflación 2012 2022

Entérate: El alza de precios no para: Inflación llega a 8.16% en la primera quincena de julio

Es decir, la inflación acumulada durante el gobierno de López Obrador no es de 56%.

Una búsqueda con CrowdTangle muestra que en Facebook se han compartido decenas de publicaciones con información similar, en la que advierten sobre la pérdida de poder adquisitivo y la inflación del 56%, sin mencionar al gobierno actual pero sin especificar que el cálculo corresponde a una década.

Golpea inflación en alimentos

La difusión de estas publicaciones se da mientras el mundo experimenta incrementos en la inflación a causa del precio de los energéticos y la invasión rusa a Ucrania. 

Aunque la inflación general en México se mantiene por debajo de los países de la OCDE, con 8.16%, en el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas llegó a 14.35% para la primera quincena de julio.

Apenas en mayo, el gobierno federal anunció medidas contra la inflación, entre las que incluyó mantener estables los precios de los energéticos, eliminar aranceles para algunos artículos y llegar a acuerdos con productores, distribuidores y comerciantes.

Sin embargo, a dos meses de la implementación del denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), aún no se percibe un cambio.

En conclusión: Es falso que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la inflación haya alcanzado el 56%. La publicación muestra la inflación acumulada durante una década, de junio de 2012 a junio de 2022. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.