Pese a medidas de AMLO, inflación en alimentos se mantiene alta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pese a medidas de AMLO, la inflación en alimentos se mantiene en niveles altos

Las medidas anunciadas por el gobierno federal a lo largo del año no han servido para contener el alza de precios de productos como tortilla, huevo o pollo. Economistas ponen en duda que el levantamiento de controles a la importación de productos vaya a dar resultados.
11 de octubre, 2022
Comparte

El último reporte del INEGI muestra que en México la inflación bajó de 8.78% a 8.70% en la segunda quincena de septiembre, pero entonces, ¿por qué cada vez es más caro hacer el súper? 

Economistas consultados explican a El Sabueso que la inflación general sí bajó —un 0.08%—, pero no sucedió lo mismo con la inflación de alimentos. 

De hecho, algunos de los 24 productos de la canasta básica están entre el 13% y 15% de inflación, casi el doble de la inflación general anual.

Prueba de ello es el incremento visto en septiembre en los precios de la tortilla (2.1%), la leche (1%), el huevo (2%), la carne (0.4%) y el pollo (0.8%). Por eso, al ir al súper con el mismo dinero alcanza para menos productos. 

Para intentar que parte de los productos básicos no suban de precio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agregó a su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) una nueva medida. 

Consiste en que 12 empresas alimentarias puedan ingresar, producir y distribuir huevo, pollo, carne de res y cerdo, pescado y tortilla sin pasar por los controles sanitarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

Dicha entidad es la encargada de la vigilancia epidemiológica. También se descarta la vigilancia  de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada, como lo dice su nombre, de prevenir riesgos sanitarios.

La idea es que, al aminorar costos de producción y trámites, el consumidor pague menos por ellos y en total el precio de la canasta básica disminuya cerca de 100 pesos, lo que equivale al 8% de su valor. 

Si bien se trata de una medida que todavía no entra en vigor —aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación— expertas en inocuidad de alimentos han alertado sobre los riesgos sanitarios de eximir a las empresas de un control sanitario. 

Este es un recuento de los reportes inflacionarios, las medidas tomadas por la autoridad en medio de un aumento inflacionario y las dudas que plantean especialistas sobre ellas.

Te recomendamos: Qué es la inflación, cómo se mide y por qué se disparó tanto durante este año

En septiembre aumentó la inflación alimentaria

México presenta niveles máximos de inflación. Para dimensionar, en mayo, cuando anunciaron el PACIC, el INEGI reportó que el nivel de inflación mensual era el mayor en los últimos 20 años al registrar un 7.65%. 

En agosto, se reportó de 8.78% y finalmente en septiembre —el dato más actualizado—, la cifra se redujo mínimamente a 8.70%. Históricamente, el nivel de mayor inflación en la historia reciente del país ocurrió en diciembre del 2000 cuando se ubicó en 8.96%.

El economista Ignacio Román explica que ese indicador da un panorama en términos generales y, si lo revisamos, hasta se podría celebrar la disminución del 0.08%, pero para entender por qué alcanza cada vez menos cuando vamos a la tienda, es necesario revisar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

El indicador detalla el aumento del precio de los bienes y servicios divididos en frutas y verduras, despensa, productos de origen animal y productos de aseo, por mencionar algunas clasificaciones. El INPC reportó en septiembre —el dato más actualizado— un aumento del 0.62% respecto al mes anterior. 

La organización México ¿cómo vamos? (MCV) alerta que con esto se alcanzó el 15.21% de inflación alimentaria y su trayectoria continúa al alza. “Esta situación es alarmante, ya que en México más de una tercera parte se encuentra en pobreza laboral”, menciona la organización. 

Desde mayo, con la entrada en vigor del PACIC, la organización realiza un seguimiento quincenal de los 24 productos de la canasta básica que están contemplados en el paquete. Para que el paquete sea considerado exitoso, debe mostrar una contención en el nivel de precios. 

Pero hasta ahora, se puede observar cómo todos continúan al alza. Este es un apartado de productos de origen animal:

Lo mismo ocurre con el apartado de verduras y frutas

Y con otros artículos considerados como despensa:

Aunque los economistas entrevistados difieren entre sí sobre el PACIC, lo cierto es que el Banco de México, el gobierno federal y el mercado coinciden en que se esperan otros trimestres con inflación alta. 

 Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los niveles de inflación alimentaria del país se encuentran por encima de la media internacional. 

OECD Chart: Inflation (CPI), Total / Food / Total less food, less energy, Annual growth rate (%), Sep 2022 or latest available

Por ello, la organización MCV plantea que momentáneamente se transfiera el dinero que vale una canasta alimentaria a los cerca de 10.8 millones de personas en México con pobreza alimentaria y después se plantee un programa social que les ayude directamente, en lo que se logra evaluar si los precios de los productos se pudieron mantener. 

Tal vez te interesa: México quita controles sanitarios para alimentos tres días después de que la OMS alerta por brotes de cólera en el mundo

Un paquete con ideas “recicladas” 

En mayo, el gobierno federal presentó el plan para frenar la inflación, cuya primera apuesta era la producción de granos de maíz, frijol y arroz para el autoabastecimiento, y la cancelación de aranceles para 21 de los 24 productos de la canasta básica. 

Dicha medida estaba acompañada de otras, como el establecer el precio de la gasolina y diesel, entregar fertilizantes a los productores y eliminar la cuota compensatoria del sulfato de amonio, un fertilizante utilizado en cultivos. 

Además de fortalecer la seguridad en carreteras, no incrementar el peaje en carreteras, no incrementar la tarifa ferroviaria, reducción de costos y peaje aduanal, agilidad en los puertos marítimos, el fortalecimiento de Diconsa y la promesa de no aumentar precios por parte de Telmex y Telcel. 

Como te contamos en otra nota, desde esa fecha, economistas advirtieron que algunas medidas eran “recicladas” y que incluso algunas de las planteadas se debían de hacer con o sin altos niveles de inflación. 

Por ejemplo, señalaron que el omitir el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y dar un estímulo fiscal adicional es algo puesto en marcha desde marzo de 2022, cuando la autoridad decidió utilizar el excedente de las ganancias de crudo de petróleo. 

Con o sin inflación, también advirtieron, garantizar la seguridad en carreteras y el ágil trabajo aduanal deberían preservarse siempre. Además, enfatizaron que medidas como la reserva de granos tendría un periodo de espera porque se requiere realizar las cosechas. 

Controles sanitarios, ¿un “obstáculo”? 

El pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda anunció que algunas empresas podrán ingresar, producir y distribuir alimentos como huevo, pollo, carne de res y cerdo, pescado y tortilla sin pasar por algún control sanitario. También serán eximidas de pagar el impuesto general de importación por estos productos. 

La medida será para las empresas de mayor producción en el país; en cuestión alimentaria, las favorecidas son Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma-Maseca, Minsa, Bachoco, San Juan, Sukarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Socorro y Verde Valle; también, las empresas distribuidoras beneficiadas son Walmart, Chedraui y Soriana. 

Al respecto, dos días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la medida en la conferencia matutina, argumentando que uno de los “obstáculos” que tiene el plan para combatir la inflación son los controles sanitarios, por lo que serán las empresas quienes asumirán la responsabilidad sobre las importaciones que hagan a través de la “Licencia Única Universal” que otorgará el gobierno. 

Economistas apuntan que pudo haber otras medidas contra la inflación 

Economistas consultados explican que el gobierno de México pudo haber realizado otras medidas contra la inflación y que benefician directamente a los consumidores. Incluso advierten que la medida podría no ser efectiva por los riesgos sanitarios que implica eximir de revisión los productos alimentarios. 

Mauricio Ramírez, profesor de economía del Tec de Monterrey, menciona que,así como existe un subsidio a energéticos y gasolinas, pudo haber existido uno para alimentos básicos como el huevo, la tortilla y el frijol, por mencionar algunos productos de la canasta básica. 

“Este subsidio que sé que hay en gasolinas actualmente se pudo haber trasladado a alimentos, porque la gasolina que se está subsidiando actualmente efectivamente está frenando la inflación, pero al costo de las finanzas públicas y se está subsidiando a personas que tienen automóviles, que son los de hogares con mayor ingreso”, comenta Ramírez. 

El economista y experto en energía Ramsés Pech señala que la atención de esta medida contra la inflación no debió concentrarse en el sector de alimentos, sino en los intermediarios, que transportan y comercializan los alimentos, y los cuales han visto un constante aumento de precios, lo cual termina por repercutir en los consumidores. 

Ramírez apunta que en realidad no hay importación de maíz blanco, como quiere hacer creer la autoridad, pero en el caso de los demás no debería prohibir su exportación. 

“Si tú prohibes las exportaciones te lo estás, digamos dando un golpe a la balanza de pagos, porque estás prohibiendo o tapando entrada de divisas al país y lo que se debe de hacer es tener el comercio abierto porque una medida a favor del comercio internacional que reduce la inflación es abrir la importación”, comenta el académico del Tec de Monterrey. 

Por último, Pech concluye que cualquiera de las medidas emitidas no contempla un panorama intencional en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) están pidiendo que aumente el precio del barril de crudo, por lo que de nada serviría la nueva medida para reducir el precio de la canasta básica. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.