Inflación golpea el bolsillo de mexicanos; recuperación laboral, insuficiente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

La inflación golpea el bolsillo de los mexicanos; recuperación de empleos tras pandemia, aún insuficiente

Las principales alzas de precios son en alimentos, el gas y la luz; en el tercer trimestre la pobreza laboral volvió a incrementarse.
Cuartoscuro / Archivo
24 de noviembre, 2021
Comparte

El mercado laboral en México aún no termina de recuperar al menos el nivel que se tenía previo a la pandemia y así el país enfrenta una inflación creciente, que ya impactó en el porcentaje de población a la que no le alcanza para comprar la canasta básica. 

Entre el segundo y el tercer trimestre de este año, fueron medio millón de personas más entre la población económicamente activa sin el ingreso suficiente para comprar lo más básico. Un alza de 0.9% en la llamada pobreza laboral.

Al 31 de octubre se tenían registrados 20 millones 767 mil 587 empleos formales ante el IMSS, cifra incluso superior a la de marzo de 2020, como presume el gobierno.

Sin embargo, indicadores de Inegi muestran que aún hay más empleo informal y subocupación que la que se tenía antes del COVID, y el dato de contracción trimestral más reciente del PIB mostró que la recuperación económica se hizo más lenta. 

Inflación y pobreza laboral

El indicador de pobreza laboral muestra el porcentaje de la población a la que no le alcanza el ingreso laboral para comprar la canasta alimentaria, y en esto influyen el nivel salarial pero también el alza en el precio de los productos, la inflación.

En el primer trimestre de 2020, dicho indicador de pobreza laboral llegó a estar en 35.6%. Para el tercer trimestre de 2021, el dato más reciente publicado por Coneval, se ubicó en 40.7%. 

La siguiente gráfica muestra cómo, después del pico del tercer trimestre de 2020, la pobreza laboral había ido a la baja. Sin embargo, en el tercer trimestre volvió a elevarse, manteniendo un nivel superior al de 2019.  

“El aumento trimestral de 0.8% en el ingreso laboral real y de 0.3% de la masa salarial fue insuficiente para reducir trimestralmente la pobreza laboral, pues la variación de las LPEI (Línea de Pobreza por Ingresos) fue mayor, así como la inflación promedio durante este trimestre (1.3%)”, refirió Coneval. 

La economista Valeria Moy señaló el impacto de la inflación, es decir, el alza de los precios, como “un impuesto regresivo” para la gente. 

Desde marzo, durante 8 meses, la inflación se ha ubicado por encima del objetivo del Banco de México de 3% anual (+/- un punto porcentual). 

El reporte más reciente es el de la primera quincena de noviembre. La inflación se ubicó en 7.05% a tasa anual. 

Entre los productos que más han subido de precio a lo largo del año están los energéticos, el gas y la luz, y los alimentos, situación que se ha observado no solo en México, sino a nivel internacional, con el aumento de la actividad económica luego del confinamiento por la emergencia sanitaria.

“La estrategia de precios máximos vigente y la operación de Gas Bienestar resultan deficientes para proteger a las familias mexicanas de las presiones de los precios internacionales. Los especialistas estiman que los energéticos continuarán mostrando alza en sus precios por temas de oferta (cuellos de botella en la producción) conforme se acerca el invierno”, alertó México, ¿cómo vamos?, sobre los precios del gas.

“La situación es una oportunidad para prever y contener los efectos adversos que enfrentaremos las familias mexicanas. La Secretaría del Bienestar debe estar planeando un programa de transferencias para las familias más vulnerables, se está haciendo tarde”, agregó.

¿Inflación transitoria?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que el alza es transitoria, mientras en el mundo se normalizan los precios de materias primas, alimentos, acero, y de los costos de transporte marítimo.

Entérate: La inflación está con todo, ¿deberíamos estar previniendo para “la cuesta de enero”?

Sin embargo, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, pronosticó en días previos que lo más complicado aún estaría por venir, y puso en duda que la normalización sea en el corto plazo.

Tras el cambio global en los patrones de consumo por la pandemia, y la situación económica local, anticipó que el alza superaría el 7%, lo que calificó como un problema “bastante grave”.

“La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05%, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante”, publicó este miércoles.

El pico de la inflación, dijo en otro evento según este reporte de Expansión, se daría en el primer trimestre de 2022, para después comenzar el camino hacia una normalización, algo que se lograría hasta finales de ese año.

Respecto a la situación, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Luis Munguía, insistió en que el alza de precios es un fenómeno global, por las fallas en las cadenas de suministros. “El problema que vivimos de inflación no está relacionado con factores internos”, dijo.

Sin embargo, en cuanto a los alimentos, en esta entrevista con Imagen Radio el subgobernador Heath señaló su preocupación porque si bien su alza se ha dado a nivel internacional, recientemente, en México ese aumento ya se había registrado, incluso antes de la pandemia.

“Las mercancías alimenticias son las que más han estado aumentando, pero desde tiempo atrás, incluso desde antes de la pandemia, ya teníamos un aumento sostenido, arriba del 5% de estos productos, eso preocupa desde hace tiempo”.

Informalidad

En el primer trimestre de 2020, previo al impacto de la pandemia, se tenía una tasa de informalidad en México del 55.85% de la población ocupada. 

Para el tercer trimestre de 2021, la tasa fue de 56.3%. Lo que significa que 31 millones 434,243 personas en México tienen un empleo informal o sin seguridad social.

“La informalidad es un fenómeno que afecta en mayor medida a las mujeres. En el tercer trimestre de 2021, la tasa de informalidad a nivel nacional para las mujeres fue de 54.9% y de 49.5% para los hombres. Además, en 30 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres”, apuntó la organización México, ¿cómo vamos?

Personas subocupadas 

Otro indicador es el de personas subocupadas, aquellas que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

“En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas, 9.1% de la población ocupada”, refirió el INEGI.  Para el tercer trimestre de este año, la cifra se ubicó en 12.9% de la población ocupada, 7.2 millones de personas. 

“No podremos hablar de prosperidad en el mercado laboral, incluso cuando se anuncie que en octubre por fin recuperamos todos los empleos registrados ante el IMSS perdidos durante la pandemia o se celebre un nuevo máximo histórico en los empleos formales, mientras más de 6 millones de personas están subocupadas y 31 millones en informalidad laboral”, comentó al respecto en un artículo Brenda Flores, investigadora de México, ¿cómo vamos?

“El incremento en la tasa de informalidad y la falta de convergencia a menores tasas de subocupación es alarmante, pues ambas condiciones laborales normalmente implican menor productividad e ingresos y, por lo tanto, menor bienestar”.

Al tercer trimestre de 2021, apuntó México, ¿cómo vamos?, la población ocupada es mayor a la registrada en el trimestre previo a la pandemia en 777 mil 780 personas. 

“Sin embargo, al 3T2021 la tasa de desocupación es de 4.2%. Continúa por encima de la observada en el 1T2020 (3.4%)”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.