Anuncio de cortes del servicio de agua en CDMX no es actual, es de 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Infografía que anuncia cortes del servicio de agua en CDMX no es actual, es de 2018

El aviso sobre el corte de suministro de agua del 31 de octubre al 3 de noviembre no corresponde a la actualidad, se publicó hace tres años.
28 de octubre, 2021
Comparte

Una infografía que circula en redes anuncia las afectaciones que sufrirán 13 alcaldías de la Ciudad de México por el recorte parcial y total de agua del 31 de octubre al 3 de noviembre, por lo que se recomienda almacenar y ahorrar el líquido. Sin embargo, este aviso no es actual, fue publicado originalmente en octubre de 2018.

En Facebook es posible encontrar algunas publicaciones que van desde el 13 hasta el 27 de octubre de 2021. Si bien no cuentan con muchas reacciones, son decenas de usuarios los que retomaron esta imagen y aseguran que el recorte de agua es una medida próxima a aplicarse en la Ciudad de México.

Te podría interesar: El gobierno mexicano no emite este tipo de certificados de vacunación contra COVID

Se comparte como actual

La búsqueda inversa de esta infografía en Google arrojó varias publicaciones en redes sociales y artículos informativos. En unos, se anuncia este recorte precisamente en octubre de 2018 y en otros se alerta que este anuncio está sacado de contexto y que se toma como actual.

La publicación original data del 18 de octubre de 2018. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó a través de su perfil oficial de Twitter que el corte se debía a las obras de reparación y mantenimiento al Sistema Cutzamala (red de suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México).

Sin embargo, no solo esta imagen ha sido compartida como actual. El 20 de septiembre de 2018 el medio de comunicación El Big Data Mx publicó una imagen propia en color rojo, que anunciaba los recortes de agua en CDMX y Edomex durante septiembre, octubre y noviembre. En Facebook, una publicación del 6 de octubre lo anuncia como reciente y próximo.

Entérate: El calor influye en cuánto se paga de luz: así funcionan las tarifas de verano en México

No hay cortes programados

Dada la popularidad de esta antigua publicación, a través de su página de Facebook el SACMEX desmintió el  pasado 29 de septiembre que ambas imágenes correspondieran a una comunicación reciente. La institución dijo que “al momento no se contemplan trabajos o acciones que impliquen corte o suspensión del servicio de agua potable”.

También la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hizo lo propio. En un comunicado aseguró que “no tiene planeado realizar interrupciones en las próximas semanas” y que “se mantendrá la operación regular desde las presas que abastecen al Sistema Cutzamala”. 

 

En conclusión: La infografía del gobierno capitalino que informa sobre el corte de suministro de agua del 31 de octubre al 3 de noviembre no corresponde a la actualidad; se publicó en octubre de 2018.

Lee más: DIF nacional no está regalando despensas y dinero a adultos mayores, como aseguran en redes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.