close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Páginas de Facebook comparten información falsa sobre un tsunami en playas de Guerrero
El fenómeno se conoce como vaciante marina, pleamar o bajamar y no representa un riesgo para la población, según autoridades.
20 de marzo, 2019
Comparte

El 17 de febrero de 2019 en Acapulco, Guerrero y Progreso, Yucatán, el mar se separó de la playa entre 10 y 100 metros.

La página de Facebook Alerta México S.OS publicó imágenes del suceso y mencionó que las personas del lugar percibieron el hecho como un posible tsunami, pero no se trata de ese fenómeno.

Protección Civil de Guerrero informó que el evento en Guerrero se conoce como vaciante marina, pleamar o bajamar ocasionado por un sistema anticiclónico en las costas de California, en Estados Unidos, y que no representa riesgo para la población.

Según el titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares, el fenómeno provoca que el viento gire en sentido opuesto a las manecillas el  reloj, lo que genera el desplazamiento al interior del agua superficial.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, también sostuvo que el desplazamiento de agua que ocurrió en las playas de Acapulco se trata de un fenómeno natural que sucede “en distintos lugares de manera cíclica y se percibe con diferente intensidad”.

Los tsunamis se generan como consecuencia de un disturbio a gran escala como un terremoto. De acuerdo con Xyoli Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, los sismo no se pueden predecir, sin embargo, una vez que ocurren se puede detectar si generará un tsunami en las costas y existen algunos minutos para tomar preventivas ante el fenómeno.

Cuando ocurre un terremoto en el fondo del mar, se desplaza una cantidad de agua hacia arriba y las olas del tsunami aumentan su altura al acercarse a las costas.

El movimiento de placas generado por el sismo provoca que el espacio desfasado entre las placas se llene de agua, por lo que en las costas ocurre una regresión al mar, haciendo parecer la playa más grande. Cuando las placas están en equilibrio, el agua regresa a la costa con toda la energía aplicada a la masa de agua desplazada.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte