Informe AMLO 2022: Dichos engañosos sobre inversión y crecimiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Informe AMLO: Dichos engañosos y sacados de contexto sobre inversión, crecimiento y programas federales

López Obrador presumió en su ultimo informe una serie de logros pero puestos en contexto resultan engañosos o incluso falsos.
Frase
Varias
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Informe de 100 días del cuarto año de gobierno en Palacio Nacional, 12 de abril de 2022
Por León Ramírez, Siboney Flores, Samedi Aguirre y Tiare Sandoval
13 de abril, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo informe, ahora por los 100 días del Cuarto Año de Gobierno, y de nuevo incluyó cifras que resultan engañosas o incluso falsas, algunas que ha dicho antes en conferencias matutinas o en otros informes: el récord de inversión extranjera, la reducción de homicidios, que hay programas sociales que antes no existían, y un crecimiento del PIB, entre otras: 

Frase: “Las remesas fueron de 51 mil 594 millones de dólares y siguen aumentando como nunca: en este primer trimestre han crecido en 18% en relación con el mismo periodo del año anterior”. 

De nuevo se presentaron como “logros” hechos que no son responsabilidad del gobierno. Las remesas son el mejor ejemplo.

Es cierto que en los últimos años las remesas tienen una tendencia al alza en México, pero en contexto, especialistas señalaron a Animal Político que esto es muestra de que no hay suficientes oportunidades laborales, lo que obliga a las familias a emigrar.

A decir del economista Arturo Huerta, las remesas en realidad son resultado de un proceso de exclusión, pues no se generan empleos suficientes en el país y la gente emigra a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. 

Además, el hecho de que esto sucediera en el marco de la pandemia también responde a que como respuesta al COVID-19 crecieron los apoyos fiscales que se dieron en Estados Unidos a servicios esenciales como construcción, comida, agricultura, sectores en donde principalmente se emplean los migrantes, según explicó la economista Valeria Moy. 

Moy destaca que las remesas no son una fuente de ingresos como tal, es decir, no son el resultado de comercio, una transacción de compraventa o de un servicio que venda México al extranjero.

Lo que en conjunto significa que si bien “las remesas siguen aumentando como nunca”, este no es un logro del gobierno mexicano.

En la balanza de pagos —donde el Banco de México reporta los ingresos por remesas—, todavía no está disponible el indicador de marzo, por lo que no se puede confirmar la cifra que el presidente dio para el primer trimestre de 2022. Lo que sí es un hecho es que las cifras reportadas en enero y febrero de este año son 19% y 23% superiores al mismo periodo del año anterior.

Frase: “El año pasado crecimos 5% , casi lo mismo que Estados Unidos”.    

Es cierto que en 2021 el Producto Interno Bruto de México fue de 5%, pero se omitió el contexto de la caída del PIB que tuvo el año anterior.

En 2020, hubo una drástica caída de 8.4% del PIB debido al impacto de la pandemia. De ese modo, el “rebote” de 5% no compensa la magnitud de lo perdido. 

Economistas consultados por El Sabueso para esta otra nota dijeron que el dato es preocupante, porque la economía del país no está creciendo lo suficiente, y de hecho se tienen niveles de PIB similares a los de 2016, pero ahora con mayor población.

El PIB en 2021 fue más bajo de lo que se estimaba, ya que entidades financieras calculaban un crecimiento entre 5.4% y 6.3%. 

En el caso de Estados Unidos, en 2020 su PIB se contrajo 3.4%, y durante 2021, creció un 5.7%, pero de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos? Esto implica una expansión de 3.1% por encima de su nivel previo a la pandemia.

Frase: “La inversión extranjera ha sido la más alta de los últimos tiempos”.

El presidente insistió en que durante su administración se ha alcanzado un récord de Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual es falso.

Tal afirmación, que ha pronunciado durante las conferencias matutinas, se basa en el análisis de cifras preliminares, aun cuando la Secretaría de Economía y el Banco de México cuentan con datos definitivos.

De acuerdo con Economía, en 2019 la inversión extranjera fue de 34 mil 411 millones de dólares, en 2020 de 27 mil 933 y en 2021 de 31 mil 621. Estos montos son inferiores a los alcanzados en 2013, 48 mil 244, y en 2015, 35 mil 517.

Esto se puede ver en la siguiente gráfica.

Frase: “La deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores”. 

Cuando asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, López Obrador dijo que uno de sus compromisos era: “tampoco aumentaremos la deuda pública”. Esto lo ha sostenido en varias conferencias matutinas. 

Sin embargo, durante su informe de este 12 de abril, reconoció que la deuda sí ha aumentado, pero “menos que en los tres sexenios anteriores”. Esto es verdadero, pero omite reconocer que durante su gobierno se alcanzaron cifras históricas

De acuerdo con el portal Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, si bien ha crecido a un ritmo menor, la deuda total del país fue de 51.5% del PIB 2020, la más alta desde el año 2000.

Esto se puede ver en la siguiente gráfica.

https://app.flourish.studio/visualisation/9397159/edit

El Sistema de Información Legislativa considera que la deuda es una herramienta que le permite a los gobiernos diferir sus gastos en el tiempo “y así poder cumplir el conjunto de funciones que le son encomendadas”.

Si bien en México la deuda alcanzó máximos históricos, el economista y académico de la UNAM Juan Carlos Moreno Brid señaló en diciembre a Animal Político que esto no se puede tomar como un indicador bueno o malo, sino que se debe evaluar para qué se usó la deuda y si se puede pagar después.

“En tanto que la deuda que contratas tiene un costo a pagar en el futuro, es deseable que el dinero lo uses en un proyecto que tenga un rendimiento mayor al interés; o bien que vaya a cubrir una emergencia vital —por ejemplo una operación médica—, cuya premura va más allá del costo monetario”, resume el especialista.

El también economista y catedrático de la UNAM Arturo Huerta coincidió en que la deuda no es el problema. “Mi planteamiento ha sido que el gobierno debe gastar más para impulsar la actividad económica, para impulsar el ingreso nacional de las empresas e individuos para poder recaudar más”.

Frase: “Luego de 14 años de pérdidas continuas de producción. ahora ya estamos aumentado la extracción de petróleo”.

El presidente ha modificado su discurso alrededor de la producción petrolera. Al inicio de su gobierno planteó incrementarla hasta en 38%, después dijo que su plan era “disminuir la extracción” para hacer frente a la crisis climática y hoy anuncia un aumento del 2%.

Como dice López Obrador, la extracción petrolera se redujo durante 14 años, según información de la Secretaría de Economía, pero el aumento que presume el mandatario ha sido de 2% en tres años de gobierno.

La producción pasó de 1 millón 728 millones de barriles diarios en diciembre de 2018 a 1 millón 763 en febrero de 2022, la cifra más reciente en el Sistema de Información Energética.

El 15 de diciembre de 2018, López Obrador dijo que su objetivo era “lograr una producción de 2 millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio”, y el 21 de mayo de 2019 elevó aún más la cifra, a 2 millones 700 mil barriles diarios, es decir un 38% más.

Fue hasta 2021, el 27 de abril, que López Obrador cambió esa meta a 2 millones de barriles diarios, diciendo que era el “límite”, y la incluyó como una de sus propuestas durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

Pero se trata de un objetivo engañoso, dado que ya desde el 2017 se producen menos de 2 millones de barriles diarios de petróleo.

Frase: “De no haber actuado como lo hicimos desde el principio con los Programas para el Bienestar, posiblemente no tendríamos ahora ni siquiera la leve disminución en homicidios que año con año se incrementaban hasta llegar a lamentables cifras históricas (…) Se redujeron 3.5% los homicidios”.

La cifra del 3.5% que dio el presidente coincide con lo reportado en enero por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. De hecho, de acuerdo con las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de 2021 se registraron 7 mil 035 homicidios, cifra que disminuyó en 2022 cuando se reportaron 6 mil 524, lo que significa un disminución de 7%.

Sin embargo, esta disminución se dio luego de un incremento muy significativo durante su primer año de gobierno. En los dos primeros meses de 2019 se reportaron 582 homicidios más que en el mismo periodo de 2018. Lo que significó un aumento de 8.6%.

Entonces, si comparamos los homicidios registrados entre enero y febrero de 2018 —antes de la actual administración—, con los registrados en el mismo periodo pero de 2022 la disminución en los homicidios es apenas del 2.9%.

Frase: “Este esfuerzo para conseguir la paz, se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como ocurría antes”. 

Informes de organizaciones, datos públicos y documentaciones periodísticas exhiben lo contrario a lo dicho por el presidente. 

El informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó en 2021 que recibieron más de 9 mil quejas por presunta violación a los derechos humanos realizada por las autoridades federales de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la República, Secretaría del Bienestar y el IMSS, por mencionar algunas.  

Incluso, aunque la Comisión ocultó la información hasta que este medio presentó una publicación, finalmente reconoció que entre 2011 a 2020 documentó una serie de graves violaciones a los derechos humanos de migrantes. Cuerpos policiales los capturan y los entregan al crimen organizado, y servidores públicos participan en secuestros masivos y extorsiones. 

La propia FGR informó que abrió 34 carpetas de investigación, aunque solo ha judicializado tres, en referencia a la ola de desapariciones atribuidas a elementos de la Secretaría de la Marina

Por su parte, la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del INEGI, levantada entre junio y julio de 2021 en cárceles estatales y federales, muestra que la mitad de las personas encarceladas en el país dice haber sufrido algún tipo de agresión física después de ser detenida, y otro tanto dice haber sido incomunicada o aislada antes de contar con una defensa adecuada. 

Frase: “… van a recibir ahora más porque esas sociedades de padres y madres de familia decidirán también cómo usar los fondos que antes se les entregaban a 20 mil escuelas a través de intermediarios y se manejaban sin transparencia en el programa denominado Escuelas de Tiempo Completo”. 

A pesar de las promesas para incrementar el presupuesto y número de escuelas que las beneficien para el mantenimiento de las instalaciones, la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó detener la operación del programa social federal La Escuela es Nuestra por considerarlo violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

Esta decisión judicial fue tomada después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminara los componentes de servicio de alimentación y de horario ampliado en las escuelas de educación básica en las reglas del programa para 2022 para transferir el presupuesto del programa Escuelas de Tiempo Completo a La Escuela es Nuestra (LEEN).

Este programa promueve la participación de la comunidad escolar, para que los padres de familia decidan sobre los recursos destinados a mejorar las condiciones de los espacios educativos públicos como construcción de aulas, baños, laboratorios, adquisición de mobiliario, computadoras, tabletas, televisores, compra de materiales educativos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado presuntas irregularidades en su operación, como la falta de certeza sobre 573 millones de pesos en 2020, sobre si realmente fueron gastados para mejorar la infraestructura de los planteles, el objetivo del programa por falta de mecanismos de control, supervisión y seguimiento de los apoyos otorgados, de acuerdo con la Auditoría. 

Frase: “Por primera vez hay un programa como Jóvenes Construyendo”. 

Aunque es cierto que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro fue creado en esta administración, hay evidencia de que no se cumplen los objetivos del programa, que son llevar oportunidades de empleo y educación a jóvenes en municipios marginados y violentos. 

De acuerdo con una investigación de este medio en alianza con Data Cívica, durante 2019 el programa no se concentró en municipios marginados, sino en municipios con bajo índice de desempleo o marginación. Tampoco se priorizaron las zonas más violentas del país. Además, solo el 46% de los becarios concluyó el programa y sin poderseles comprobar qué aprendieron. 

Un ejemplo es que el mayor número de jóvenes becados está en siete municipios de Tabasco (Centro, Macuspana, Comalcalco, Nacajuca, Centla, Cárdenas y Jalpa de Méndez), pero tienen tasas de desempleo de 1.8%. Mientras tanto, la tasa de desempleo más alta de todo el país está en Cochoapa, Guerrero, con 40%, pero ahí sólo hubo 22 becarios.

Durante ese año, el programa integró a 1 millón 120 mil jóvenes, pero solo menos del 1% fue contratado en el lugar donde realizó su capacitación. 

La Auditoría Superior de la Federación alertó sobre las deficiencias del programa, que no permitían comprobar la efectividad más allá de la cobertura. 

Frase:  “Todos los programas para el bienestar se han ampliado y este año recibirán beneficios directos 25 millones de familias mexicanas, en otras palabras el 70% de las familias del país reciben al menos un apoyo del presupuesto nacional de manera directa y en los estados más pobres ya se atiende a casi el 100% de los hogares”. 

Desde el 2021, López Obrador aseguró que 70% de los hogares reciben apoyos de programas sociales del gobierno, cuando especialistas y estudios de organizaciones coinciden en que en realidad la cifra no supera el 30%. 

En los primeros tres años del gobierno de López Obrador se han incorporado al sector en pobreza 3 millones 800 personas, un aumento del 7.3% con relación a 2018, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval). Además, los programas sociales no llegan a los más pobres. 

De acuerdo al análisis de los datos de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (2020), realizado por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG), los hogares más pobres reciben casi los mismos beneficios sociales que los más ricos, y los hogares beneficiarios de programas sociales pasaron de 28 a 30% entre 2018 y 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.