Los ingresos petroleros 'extra' no compensan subsidio a gasolinas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los ingresos petroleros 'extra' no compensan el costo del subsidio a gasolinas

Aunque el gobierno defendió que el subsidio a gasolinas se compensaría con excedentes petroleros, no han sido suficientes durante la primera mitad del año.
17 de agosto, 2022
Comparte

Los ingresos petroleros adicionales son insuficientes para costear el subsidio a las gasolinas, una medida que implementó el gobierno federal con la intención de frenar la inflación y que ha costado 166.4 mil millones de pesos que Hacienda quería recaudar durante el primer semestre del año.

En cambio, los ingresos extra por la venta de crudo, que según el presidente Andrés Manuel López Obrador compensarían esta medida, han sido de 53.5 mil millones de pesos mayores a lo programado para el mismo periodo.

Incluso si se toman todos los ingresos petroleros adicionales en 2022 frente a 2021, aunque se han recaudado 134.9 mil millones de pesos más, no es suficiente pues el monto es menor al del subsidio.

Lee más: Sin las medidas del gobierno, precio de la gasolina aumentaría a 35 pesos y la inflación en 11%, señala Hacienda

Sacrificar al IEPS para contener inflación

Ante la escalada de precios de los energéticos, el gobierno mexicano redujo el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas y, desde marzo, dejó de cobrar el 100%, además de que implementó un “estímulo complementario”.

Según información publicada por la Secretaría de Hacienda, por esta medida el gobierno no recaudó los 144.3 mil millones de pesos que esperaba en el primer semestre del 2022 e incluso destinó 22.5 mil millones adicionales.

Es decir, este subsidio tuvo un impacto de 166.4 mil millones de pesos durante este periodo.

Te puede interesar: Gasto en subsidios a gasolinas se compensan con mayores ingresos petroleros en 29.4%: Hacienda

El 13 de marzo, al defender la eliminación del IEPS a gasolinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “se compensan los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedentes en el precio del petróleo crudo”, y en distintas ocasiones defendió la medida.

Desde entonces, especialistas advirtieron que la medida implicaría riesgos para las finanzas públicas y que beneficia principalmente a las personas con mayores ingresos, como te contamos en esta otra nota.

Sin embargo, el gobierno respaldó la medida y apenas el 29 de julio, al presentar los datos del segundo trimestre del año, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, insistió en que los ingresos petroleros adicionales pagaban el subsidio

“Los ingresos excedentes que estamos recibiendo por un mayor precio del petróleo se utilizan para pagar el costo de mantener la gasolina anclada, con los beneficios que esto tiene sobre la economía, de tal manera que no tiene un impacto en las finanzas públicas, no se está destruyendo”, comentó Yorio.

Entérate: Inflación en alimentos: así se vive el aumento de 14%, que afecta más a hogares pobres

Además, el funcionario afirmó que esta medida evitó que la gasolina costara un 35% más, que la inflación subiera al 11% –en lugar del 8% que se registra actualmente– y las tasas de interés aumentaran.

Animal Político contactó al área de prensa de la Secretaría de Hacienda para obtener un comentario al respecto.

Aunque indicaron que no darían entrevista refirieron a declaraciones previas del subsecretario:

“Desde que hicimos el anuncio del subsidio del IEPS a las gasolinas y el diesel, fuimos muy enfáticos en que era una medida temporal, debido a que aprovechamos el momentum en el alza de precios en los mercados petroleros para utilizar ese aumento de ganancias en beneficio del pueblo y absorber el costo financiero que implicaba dejar de recibir la tributación del IEPS.

Este esfuerzo que para unos resulta una pérdida, para el gobierno es un logro, que demuestra que tenemos finanzas públicas sanas, debido a que pudimos cumplir con el compromiso sin que las finanzas públicas se vieran afectadas; al contrario, aún sin el IEPS, hemos aumentado la recaudación tributaria”.

‘Boom’ petrolero no alcanza

México es uno de los países que se ha beneficiado del aumento en el precio del petróleo, pero esto no ha sido suficiente para reponer el gasto del subsidio

En la primera mitad de 2021 Hacienda obtuvo 459.3 mil millones de pesos –equivalentes a pesos 2022– por este concepto, y en el mismo periodo de 2022 obtuvo 594.2 mil millones, un 29.4% más o 135 mil millones de pesos más.

Sin embargo, el gobierno ya había proyectado un alza en los ingresos petroleros y planeó las finanzas públicas contemplando una recaudación de 540.7 mil millones de pesos por ingresos petroleros durante este periodo, por lo que el extra entonces es de 53.5 mil mdp.

Es decir, aunque se tome el “ingreso adicional” el monto mayor frente a 2021 o frente a lo programado, resulta insuficiente para pagar los 166 mil millones de pesos del subsidio.

En este contexto, Hacienda bajó a partir de la segunda semana de agosto el estímulo complementario y empezó a cobrar un porcentaje del IEPS. Para la tercera semana del mes –13 al 19 de agosto de 2022– no hay estímulo complementario y se subsidia el 94.1% del IEPS de la gasolina regular y el 72.3% para la premium.

Según las declaraciones de Yorio compartidas por la Secretaría de Hacienda a Animal Político, el subsidio no se detiene, “pero dadas las condiciones del mercado petrolero actual, debe ajustarse”.

Entonces cómo se costea el subsidio

Un análisis de la organización México Evalúa confirma que los ingresos petroleros adicionales son insuficientes para pagar el subsidio.

El impacto en los ingresos, refiere, ha sido compensado “por un inusual incremento de la recaudación tributaria, impulsada por un aumento de la recaudación del ISR, también atípico”.

Al segundo trimestre de 2022 la recaudación de ISR “ha aumentado principalmente por una mayor aportación de las personas morales en 24.9% (134.4 mmdp), y por mayores retenciones salariales en 7.2% (35 mmdp)”, dice el reporte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.