Falso que Institutos de Salud aprobaron la ivermectina contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que institutos de Salud de EU aprobaran la ivermectina como tratamiento contra COVID

En el caso de la ivermectina, los Institutos de Salud, señalan que no recomienda usar ivermectina para el tratamiento de COVID-19, a excepción de ensayos clínicos.
14 de septiembre, 2022
Comparte

En Twitter y Telegram aseguran que la ivermectina fue aprobada como un tratamiento contra el COVID-19 por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Pero es falso. Los Institutos Nacionales de la Salud no han emitido tal declaración, ni algún boletín que lo confirme. 

Los usuarios aseguran que sí se ha aprobado porque la palabra ivermectina aparece en su sitio web. Pero en realidad, los institutos tienen un apartado llamado “tratamientos virales”, donde colocan los nombres de todos los fármacos que han sido evaluados contra el COVID-19. Por eso aparece el nombre de ivermectina, aunque no significa que esté aprobado contra COVID o que se haya probado siquiera su eficacia contra dicha enfermedad.

Es decir, la ivermectina sí aparece como uno de los posibles fármacos contra COVID investigados por los Institutos Nacionales de la Salud, pero hasta el momento, en su página oficial, siguen señalando como no recomendable el uso de la ivermectina.  

“Ahora resulta que la Ivermectina funciona como tratamiento de la COVID-19, más de dos años y medio negando su eficacia. Todo el interés estaba en vacunar, vacunar y vacunar”, dice uno de los usuarios en Twitter. En Telegram, dicha desinformación ya supera las 5 mil vistas. 

Esto ocasiona que usuarios desestimen las recomendaciones de los Institutos Nacionales de Salud y desconfíen de la vacuna contra COVID-19 como medida preventiva contra la enfermedad. 

Una sección donde describe los antivirales que se han examinado

El Sabueso ingresó a la página oficial y buscó el apartado de tratamientos virales que usuarios señalaban para asegurar que la ivermectina había sido aprobada. 

En dicho apartado se muestran diferentes medicamentos antivirales potenciados para intentar combatir la COVID-19, y en cada caso concluye si fueron o no aprobados para tratar a ciertos pacientes.

En el caso de la ivermectina, señala que el “panel recomienda no usar ivermectina para el tratamiento de COVID-19, excepto en ensayos clínicos”.

El equipo español de verificación, Newtral, también revisó el contenido y llegó a las mismas conclusiones que este equipo. 

Incluso los Institutos Nacionales de la Salud respondieron a Newtral que “no se recomienda administrar la ivermectina como tratamiento contra la COVID”, y que el portal web es actualizado cuando aparecen nuevos datos sobre antivirales que ayudan contra la enfermedad. 

La ivermectina no se recomienda para combatir COVID-19

Como te contamos en esta otra nota, la confusión sobre su uso surgió en abril de 2020 cuando un solo estudio probó su efectividad, pero en un cultivo celular, por lo que el resultado no consideraba que sirviera como cura o tratamiento para personas enfermas de COVID. 

Sin embargo, dicho estudio fue tergiversado y desde entonces circula desinformación sobre su uso. 

Por ejemplo, han difundido que en Bolivia se considera como curativo o que en Australia el aumento de casos se detuvo por el uso del antiviral, pero como te lo contamos en otras notas se trata de desinformación.   

También se ha utilizado como supuesta ‘prueba’ de efectividad el que algunos gobiernos al inicio de la contingencia sanitaria recetaron el antiviral a pacientes, como ocurrió en la Ciudad de México. Pero expertos que salieron a refutar su uso y las autoridades reconocieron que la utilizaron bajo una lógica de emergencia sanitaria, sin tener evidencia clara de su funcionamiento. 

Rodrigo Jácome, profesor de biología celular de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó a El Sabueso en otra nota que “no hay ningún estudio que demuestre de manera fehaciente, con muchos pacientes, en condiciones controladas contra un placebo, que el fármaco pueda funcionar”. 

“Lo que se ha comprobado en el laboratorio es que, además de ser un buen antiparasitario, podría ayudar a combatir infecciones virales. Pero una cosa es en el laboratorio y la otra es en el público en general, ya In Vivo, en los humanos”, agregó el académico.

Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud y los Institutos Nacionales de Salud descartan su uso para combatir la enfermedad. 

 

En conclusión, es falso que los Institutos Nacionales de Salud aprobaron el uso de la ivermectina en pacientes con COVID-19. 

La razón por la que la palabra ivermectina aparece en su apartado web de tratamientos antivirales es porque colocan todo medicamento que ha sido investigado, para intentar contrarrestar la enfermedad.

En sus conclusiones, los institutos no recomiendan su uso a excepción de ensayos clínicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.