Este video no es de las actuales manifestaciones en Irán 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es de las actuales manifestaciones en Irán 

El video que muestra a un grupo de hombres protestando en Irán, no pertenece a las actuales manifestaciones iraníes por la muerte de la joven Mahsa Amini.
8 de octubre, 2022
Comparte

En Twitter y Facebook circula un video de una protesta en Irán. Personas usuarias aseguran que manifestantes están tomando edificios de las fuerzas de seguridad, luego de la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral. Pero es desinformación, pues el video corresponde a otros hechos. 

El video sí se grabó en Irán,  pero se trata de la manifestación de un grupo de trabajadores jubilados que reclamaban el alza de precios durante el pasado mes de junio. 

“Algunas ciudades de Irán, los manifestantes están tomando los edificios de las fuerzas de seguridad, cada vez más manifestantes están armados, en algunas regiones la policía se está poniendo del lado de los manifestantes”, es el texto que acompaña el video en donde se puede observar a un grupo de hombres gritando consignas mientras adelantan su paso frente a uniformados. 

El video ya acumula más de 29 mil reacciones y se compartió 13 mil veces.  Entre los comentarios que genera están: “al sumarse la policía a las protestas iraníes, se puede deducir que el final del régimen está cerca” y “quienes integran el gobierno de Irán han despertado”. 

Con el video sacado de contexto, algunos usuarios creen que existe un trabajo entre policías y manifestantes para acabar con el abuso del reglamento que rige la policía moral; pero en medio de las manifestaciones actuales, la policía ha respondido con violencia lo que ha ocasionado la muerte de 92 personas.

Una manifestación de jubilados por la economía de Irán

En una búsqueda con las herramientas de Invid e Imagen en Reversa de Google, El Sabueso encontró videos similares que datan desde el 6 junio de 2022. 

El canal de noticias VOA Farsi, una emisora internacional en idioma persa, publicó el 6 de junio un video  con escenas similares a las que circulan sacadas de contexto  en redes sociales. 

En su descripción dice que se trata de “protesta de jubilados de la seguridad social en las ciudades de Rasht, Tabriz y Shushtan”. 

 En una búsqueda con las palabras claves “protesta” y “Rasht, Tabriz y Shushtan” se encontró la misma noticia en diferentes medios de comunicación. 

El portal de noticias Alarabiya News informó que cerca de mil jubilados protestaron en Irán en contra del aumento de los costos. “Nuestros gastos están en dólares, nuestros ingresos en reales”, fue una de las consignas que gritaron. 

“La manifestación ocurrió dentro de una serie de protestas contra el aumento de los precios en alimentos y del colapso de un edificio que ocasionó la muerte de personas, y que los manifestantes atribuyeron a negligencia y corrupción”, agrega el portal. 

Dicho portal publicó el video que ahora circula en redes sociales, acá puedes verlo: 

El mismo portal señala que se trata de una serie de manifestaciones que concluyeron hasta el 9 de junio. En los siguientes días, otros grupos afectados también salieron a las calles para exigir que no se implementara la reducción salarial que propuso el Consejo Supremo del Trabajo y denunciar las condiciones de vida. 

Esta información también fue verificada por la agencia de noticias AFP y llegó a las mismas conclusiones. 

Las actuales protestas en Irán 

Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, fue detenida el pasado 13 de septiembre por la policía de la moralidad en Teherán. Lo anterior , por no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán. Murió tres días después en el hospital.

Los activistas afirman que sufrió una herida en la cabeza durante su detención. Sin embargo, las autoridades iraníes niegan todo contacto físico entre la policía y la joven.Después de tres semanas de investigación las autoridades aseguran que su muerte no fue causada por “golpes”, sino por las secuelas de una enfermedad.

Su muerte desencadenó protestas en el país y movimientos solidarios en todo el mundo. Las manifestaciones por Mahsa Amni son consideradas las más importantes en Irán desde las de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina.

En dichas manifestaciones, la policía ha respondido con ataques y al menos 92 personas murieron desde el 16 de septiembre, según un último balance de la ONG Iran Human Rights con sede en Oslo. Puedes leer más del tema aquí.  

 

En conclusión, el video que muestra a un grupo de hombres protestando en Irán, no pertenece a las actuales manifestaciones iraníes por la muerte de la joven Mahsa Amini. En realidad, es de una protesta que se realizó en junio por jubilados que exigen mejores condiciones de vida.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.