Lo que se sabe de las pruebas con invermectina contra el coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que se sabe de las pruebas con ivermectina en la búsqueda de un tratamiento contra COVID-19

Un estudio probó su efectividad contra el virus que causa el COVID-19 en un cultivo celular, pero todavía no se considera una cura o un tratamiento para personas enfermas.
19 de abril, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que hasta el momento no existe ningún fármaco que prevenga o cure el coronavirus COVID-19. Sin embargo, equipos de científicos realizan investigaciones a lo largo del mundo para encontrar las mejores opciones terapéuticas. Una de ellas se centra en la ivermectina y su posible efecto inhibidor del coronavirus.

Primeros hallazgos

Esta investigación liderada por León Caly y publicada el 3 de abril en la revista “Antiviral Research”, dice que la ivermectina funciona como inhibidor in vitro del virus (SARS-CoV-2), que causa la enfermedad Covid-19. Esto significa que los investigadores australianos solo han probado este medicamento en cultivos celulares y aún es necesario realizar ensayos en personas.

De acuerdo con su investigación,”el tratamiento con ivermectina resultó en la pérdida efectiva de esencialmente todo el material viral en 48 h”, lo que significa que 48 horas después de haber colocado el fármaco se eliminó el virus de las células infectadas. 

Para llegar a esa conclusión, los investigadores infectaron células en un laboratorio con SARS-CoV-2. Dos horas después les pusieron ivermectina. Durante 3 días revisaron si la cantidad viral se modificó, después de que se le administró el fármaco. Descubrieron que con ese tratamiento a las 48 horas se logró una reducción del 99.98% en el ARN viral en estas muestras.

Por eso, señalan que este tratamiento “si se administra a los pacientes en una etapa temprana de la infección, podría ayudar a limitar la carga viral, prevenir la progresión grave de la enfermedad y limitar la transmisión de persona a persona”. Pero para llegar a este punto primero se tiene que pasar por mucha investigación. 

De hecho, el mismo estudio dice “el informe actual, combinado con un perfil de seguridad conocido, demuestra que la ivermectina es digna de mayor consideración como un posible antiviral SARS-CoV-2.” Lo que significa que la ivermectina todavía no puede considerarse como una cura o un tratamiento para prevenir el virus. 

La FDA advirtió  que la ivermectina no cura el COVID-19

A raíz de esta investigación, circuló mucha desinformación en medios y redes sociales.

De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) ya advirtió que “Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de COVID-19”. También advirtió que no debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir COVID-19 a menos que se lo haya recetado un profesional de la salud. 

La FDA explicó que estos tipos de estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Por lo que “se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina podría ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o COVID-19”.

¿Para qué usos sí está aprobada la ivermectina? 

La FDA explica que la ivermectina en tabletas está aprobada para su uso en humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos. Mientras que las pomadas u otras fórmulas tópicas están aprobadas para uso humano con receta médica solo para el tratamiento de parásitos externos como piojos y afecciones de la piel.

En animales también se usa la ivermectina, pero se trata de una formulación diferente. Y la FDA advierte que los humanos nunca deben usar medicamentos aprobados para animales, porque podría ser muy peligroso para su salud. 

Satoshi Omura y William Campbell ganaron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2015, por haber descubierto las avermectinas, sustancia que compone la ivermectina, pues se considera de gran utilidad para el combate de enfermedades causadas por gusanos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.